San Martín Texmelucan, Pue.- El colectivo Las Acratas nuevamente participaron en el día Internacional de la Mujer, en donde recorrieron las calles de la ciudad, con el lema "de arma, la palabra". De ahí que solicitaron la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
En este sentido más de cien mujeres feministas, se concentraron frente al Complejo Cultural Texmeluquense, para así iniciar el recorrido por las calles del centro de la ciudad de San Martín Texmelucan para concluir frente a la presidencia municipal.
Es así como las autoridades municipales, primero la regidora de Igualdad Sustantiva y Género, Mónica Escalante y la secretaría general del ayuntamiento, Lorena Migoya, salieron a dialogar con el grupo de feministas, y finalmente la alcaldesa Norma Layón.
Cabe señalar que el colectivo recordó a las víctimas de feminicidio y las que se encuentran como no localizadas en la región de San Martín Texmelucan, fue así como al irlas nombrando las feministas en coro gritaron "presente" para luego entonar "Ni una más, ni una más" "por que vivas se las llevaron, vivas las queremos".
Son un recordatorio para que las autoridades que gobiernan hagan cumplir la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
En este sentido, Mónica Escalante destacó que tienen una aliada debido a que ella ha formado parte de los colectivos feministas. Por su parte Norma Layón, se sumó a la lucha de las mujeres todos los días, por qué es un reclamo de todos los días, de ahí que solicitó unidad para que los derechos de la mujer se hagan valer hoy y siempre.
Finalmente Lorena Migoya, precisó que algunas mujeres si quieren colocar las cartulinas frente a la presidencia, por lo cual, eso fue lo que hicieron el grupo de mujeres quienes participaron en la marcha, de ahí que encontraron entre varios cánticos: "La policía no me cuida, me cuidan mis amigas".