A cargo de estado y federación reconstrucción de viviendas en Sierra Norte tras Earl

Aldo Miguel Martínez

  · miércoles 14 de septiembre de 2016

Foto: El Sol de Puebla

PUEBLA, Pue.- El gobierno estatal se hará cargo de lareconstrucción de las viviendas, tras el paso de “Earl”, enXicotepec, Pahuatlán, Chignautla y las localidades de Ahuacatlán,Xaltepec y Cuacuila, pertenecientes a Huauchinango; en tanto, a laSedatu le corresponderán los trabajos en la cabecera del últimomunicipio y en Tlaola, reportó el secretario de Desarrollo Social(Sedeso), Gerardo Islas Maldonado.

Recordó que dicho fenómeno meteorológico, que dejó comosaldo la muerte de 42 personas, desencadenó que más de 700familias tengan que ser reubicadas, de las cuales el 50 por cientole corresponde a la Federación y el otro porcentaje al estado.

En el caso específico de Huauchinango, que fue el municipiomás afectado por las lluvias y deslaves del 5 y 6  de agosto,tendrán que ser reubicadas 361 viviendas, en Pahuatlán 26, enXicotepec 26 y una en Chignautla, por mencionar algunas.

Dijo que cada una de las casas se edificará en un terreno de 90metros cuadrados por 42 metros de construcción.

Entrevistado en el marco de la ceremonia conmemorativa del CLXIXaniversario luctuoso de los Niños Héroes de Chapultepec,enfatizó que el gobierno está a la espera de que el Fonden avaleel dictamen de los daños ocasionados, lo cual confía que se logreesta misma semana, con el objetivo de poder iniciar de inmediatolas obras de reconstrucción.

Reveló que personal del Fondo de Desastres Naturales estávisitando cada una de las obras que están incluidas en el reportede daños.

Cabe destacar que el gobierno estatal, así como lasdelegaciones federales, ya habían llevado a cabo un sondeo y lacuantificación de los daños, por lo cual el gobernador RafaelMoreno Valle Rosas esperaba que los recursos federales se liberarana la brevedad posible.

Refirió que se están analizando 20 opciones de terrenos parapoder llevar a cabo la reconstrucción de las viviendas, sinembargo, admitió que ha sido complicado ubicar predios que cumplancon las medidas de seguridad, sobre todo en el caso deHuauchinango.

“Ha sido complicado encontrar en un solo predio para quepodamos hacer un solo desarrollo y que este desarrollo en la partede sociabilización pueda tener todos los servicios cercanos a laciudadanía, estamos buscando que no sea una zona apartada, unazona que tenga conectados todos los servicios, que tenga escuelas,servicios de salud, servicios de transporte público”, fin