A casi dos años de la tormenta tropical Earl, personal de la Sedatu entregó a algunas personas un apoyo de 5 mil pesos “por daños menores”, sin embrago, más de 25 personas se quejaron de haber perdido por completo su vivienda. El enlace de la dependencia, Ernesto Fraga, admitió que tal vez se trate de una mala catalogación que hizo la Secretaría de las casas dañadas.
Por la tarde de este 18 de julio, sobre el balcón de la presidencia municipal de Huauchinango, se instaló un módulo en donde funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, entregó tarjetas con valor de 5 mil pesos a damnificados de las comunidades de Xaltepec y Ahuacatlán que resultaron tras el impacto de la tormenta tropical Earl, el pasado 6 y 7 de agosto de 2016.
La cantidad a la que equivale la tarjeta de la Sedatu es por 5 mil pesos, debido a que las viviendas de las personas fueron consideradas como “daños menores”; por el contrario, vecinos de la junta auxiliar de Ahuacatlán que tienen sus domicilios en las calles, 16 de Septiembre o Juárez, entre otras de la misma localidad, aseguraron haber perdido por completo su vivienda. La mayoría de madera, ubicadas en laderas.
Los damnificados se quejaron de haber sido excluidos del censo que levantó la Sedatu en conjunto con la Sedeso, del gobierno federal y estatal, respectivamente y ahora los 5 mil pesos no les alcanzará “para nada”.
Sobre el tema, Ernesto Fraga, uno de los enlaces de la Sedatu que acudió a entregar las tarjetas, dijo que él no tenía mucha información qué aportar sobre el programa, sin embargo, admitió que las quejas de los ciudadanos damnificados se pueden deber a una mala catalogación de sus casas por parte de la Sedatu.
El funcionario argumentó que él solamente acudía con la instrucción de entregar las tarjetas, mismas que los damnificados podrán canjear a partir del próximo lunes, porque no están activadas, según dijeron.