A plena luz del día y utilizando vehículos oficiales, el Ayuntamiento de Xochitlán de Vicente Suárez encabezado por el priista Leandro Pantoja Aldama, usa tiraderos clandestinos para confinar los residuos sólidos del municipio, a pesar de la normatividad en la materia, así como las denuncias hechas por activistas y habitantes a las autoridades ambientales y sanitarias, quienes, según los quejosos, no han tomado cartas en el asunto.
Pobladores grabaron en video uno de los momentos en que el camión oficial del Ayuntamiento arroja basura en el tiradero clandestino, en el punto conocido como Cuatro Caminos, a un costado de la carretera Interserrana, en la desviación hacia Hueytlalpan y Olintla.
De acuerdo con fuentes consultadas, la disposición a cielo abierto de residuos sólidos violenta la NOM-083-SEMARNAT-2003, sobre especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
- Puede interesarte: Se llamaba Monserrat la mujer hallada sin vida en parque de Xonaca
Aunque no hay oficiales, se estima que, diariamente, en este tiradero clandestino son arrojadas entre cuatro y ocho toneladas de residuos sólidos, en una barranca que también tiene acceso a mantos acuíferos y genera la proliferación de fauna dañina como ratas; no genera ninguna garantía sobre el manejo de otro tipo de residuos como los biológicos infecciosos.
Habitantes de la región señalan que ya han intentado establecer sus denuncias ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras instancias de gobierno, sin mayor éxito, a pesar de los años que tienen informando.
"Sus oídos están sordos, no escuchan las denuncias que hemos hecho diferentes grupos de ambientalistas, ciudadanos y otros protectores del ambiente, basta con que se intente llamar por teléfono o contactarte a través de sus portales. Si corremos con la suerte de que nos contesten , nos dicen que tomarán acciones y nada sucede, eso si no es que una máquina contestadora o hay que marcar un número de extensión que sólo prolonga la llamada hasta que terminamos por aburrirnos ", confió una de las fuentes.
A decir de los vecinos, otros municipios de la zona que también estarían tirando sus desechos al aire libre en diferentes puntos de la Sierra Norte de Puebla, son Amixtlán, Ahuacatlán, Tepango de Rodríguez, Hueytlalpan, por mencionar algunos.
En 2018, el relleno sanitario de Cuetzalan generó polémica por las deficiencias en el manejo de sus residuos, estimados en poco más de 8.5 toneladas diariamente y, tras las diversas quejas y gestiones se transfirieron al municipio de Cuyoaco. Otro caso es el relleno sanitario de Huehuetla, al que según algunas fuentes sólo le quedan tres años de vida útil y también presenta problemas en el cumplimiento de residuos sólidos que plantea la norma oficial mexicana 083.
Otro de los municipios de la Sierra Norte de Puebla con conflictos es Huauchinango, donde la falta de un relleno sanitario trajo severos problemas en la administración municipal actual, sobre todo luego de que se tuvo que hacer cargo de sus propios residuos.