A casi cinco meses del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, 400 alumnos de la comunidad de San Antonio Tlaltenco aún esperan que su escuela sea reconstruida debido a que presentó fallas estructurales que los obligó a ser reubicados, primero a salones improvisados y ahora en aulas móviles.
La directora de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, Mirella Cosme Bautista, solicitó a las autoridades estatales les den información de qué es lo que va a pasar con la escuela.
“Les pedimos a nuestras autoridades que se acerquen a esta comunidad para que vean las necesidades que se tienen", señaló.
Cabe destacar que el pasado 6 de octubre de 2017, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, reconoció que había aumentado a cien el número de escuelas para demolerse y se comprometió a que esos planteles queden rehabilitados en un plazo no mayor a cinco meses.
SIGUEN A LA ESPERA
Han pasado cuatro meses de esa declaración y los padres de familia del citado plantel siguen esperando información de lo que va a pasar con su escuela.
Hoy los padres de familia en coordinación con sus autoridades auxiliares y educativas tienen que estar vigilando durante las clases que los niños estén seguros, que no haya gente sospechosa, que pueda poner en riesgo a los menores, debido a que las aulas están colocadas entre la presidencia auxiliar y el auditorio.
Por si fuera poco, durante las noches los padres de familia se coordinan para evitar que se roben las cosas que dejan en las aulas móviles.
La directora escolar explicó que recibieron 14 aulas móviles, una para cada grupo y cada módulo tiene mobiliario como sillas, escritorio y un bote de basura.
Agregó que cuentan con el apoyo de las autoridades auxiliares y municipales, sin embargo, ahora dependen de la información que tenga el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).
Por su parte, la regidora de Protección Civil del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, Olga Fuentes Varela, reconoció que no tiene información sobre lo que pasará con la reconstrucción de las dos escuelas que tienen en el municipio.