Mediante una consulta popular, autoridades municipales de Tehuacán dejarán que los ciudadanos tomen la decisión de si deben quedarse o retirarse del Centro Histórico los vendedores ambulantes y semifijos. El alcalde Felipe Patjane Martínez informó que mañana miércoles se llevará a cabo este ejercicio ciudadano, tal como lo hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con el aeropuerto de Texcoco.
El munícipe dijo que por el momento solo se les ha permitido estar en el primer cuadro de la ciudad a los comerciantes que lograron un amparo, pero que hay más vendedores que han pedido ser reingresados a esta misma zona.
El emanado de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que su administración está trabajando en el proyecto del Corredor Gastronómico, el cual estará en un lugar céntrico para que la ubicación no sea el pretexto de los comerciantes para no salirse del primer cuadro, por lo que espera dar a conocer el proyecto para los meses de enero o febrero. Mientras tanto, al menos por tres meses los ambulantes y semifijos, estarán ocupando sus anteriores lugares.
“Tiene que ser en el centro de la ciudad, donde haya transporte, pues el mercado Benito Juárez no es opción para ellos porque no hay esas condiciones”, dijo el presidente municipal.
Cuestionado sobre la consulta ciudadana, dijo que por la tarde estarían hablando de los detalles de las condiciones en las que se tiene que llevar a cabo. Solo adelantó que será mañana miércoles y que los módulos serán instalados en diferentes puntos de la ciudad.
Destacó que se trata de la misma política que hoy en día maneja su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, pues recalcó que siempre se hará lo que la gente quiera.
Patjane Martínez recalcó que si la población pide que regresen los ambulantes, regresarán al centro, pero si la respuesta es negativa, pues los vendedores informales serán reasignados a otros lugares donde no se genere algún tipo de inconformidad.
El alcalde confirmó que ya ha tenido un acercamiento con los diferentes grupos de comerciantes, quienes exigen a su administración regresar al primer cuadro de la ciudad.