A debate en el Congreso: ¿con quién se queda el perro tras un divorcio?

Presentan iniciativa para que en los juicios de divorcio en los que estén involucrados animales de compañía se establezca un plan de tutela

Daniela Hernández / El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Foto: Cortesía Freepik

La diputada local Graciela Palomares presentó una iniciativa para que, en los juicios de divorcio en los que estén involucrados animales de compañía, se establezca un plan de tutela para definir, como dice la canción, “¿con quién se queda el perro?”.

En sesión ordinaria, argumentó que esta iniciativa de reforma al Código Civil atiende a la nueva realidad social, pues afirmó que la actual composición familiar ya no es solo de padres e hijos, sino también de mascotas y animales de compañía.

“A menudo el proceso de divorcio se centra en los bienes materiales, las propiedades, la custodia de los hijos, pero ¿qué pasa con aquellos seres que nos han acompañado día tras día? que nos han dado amor incondicional y que merecen un cuidado y protección durante este proceso”, dijo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por lo anterior, insistió en la importancia de que en estos juicios se establezca quién de las dos partes se quedará al cuidado de los animales de compañía, recordando que durante el 2023 se registraron cuatro mil 270 divorcios de acuerdo con cifras oficiales.

Esta iniciativa propone que, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo sobre la tutela de los animales, el juez tomará la decisión considerando aspectos como la capacidad de cada involucrado, el entorno que le puede ofrecer y la relación previa de la mascota con cada una de las partes, disponibilidad de tiempo, entre otros, explicó.

Yamile, madre de tres menores de edad. Foto: Julio César Martínes / El Sol de Puebla

Sostuvo que, con esta reforma, se podría evitar el abandono de mascotas en las calles derivado de una separación amorosa, aunado a que, quien se quede con el animal no sea alguien que haya tenido un historial de maltrato en su contra.

“Debemos tener claro que nuestros animales de compañía no son simples objetos, no son posesiones que se pueden dividir como una casa o como un coche, son seres vivos con emociones, con necesidades, con una historia en común con nosotros, con su familia”, finalizó.