A falta de salón, se quedan sin clases 45 alumnos de Acajete

Carmen Flores

  · martes 4 de octubre de 2016

Foto: Especial

Acajete, Pue.- Por falta de salón, 45 niños del cuarto gradode la Escuela Primaria Federal Bilingüe “Macuilxochitl” de SanJuan Tepulco, junta auxiliar perteneciente a este municipio, seencuentran temporalmente sin clases, mientras los tutoresconstruyen un aula improvisada, para que puedan retomar sus laboreseducativas, pues el comité de padres de familia acusa al alcaldeAntonio Aguilar por la falta de apoyo.

En entrevista con Ernestina Torres, presidenta del comité depadres de familia, comentó que debido a que hace dos meses que untornado se llevó las láminas de un aula que los mismos padresconstruyeron, derivó en muchos problemas, sumado a que no hantenido todo el apoyo del alcalde Antonio Aguilar.

Desde el pasado jueves, los padres acordaron junto con maestrossuspender las clases a un grupo, por no contar con un espacio dondetrabajar, mientras con recursos de los tutores edifican un aulaimprovisada.

De acuerdo a la versión de los tutores, en un inicio se juntóa dos grupos en un mismo salón, cerca de 70 niños tomaron clasesen un espacio muy reducido, incluso se puede observar a dospequeños en el suelo, esto en una fotografía que los padresproporcionaron a este medio.

[caption id="attachment_484111" align="aligncenter" width="600"]Foto: Carmen Flores[/caption]

“Al ver que los niños estaban muy amontonados, se decidióconstruir un salón de ramas, mientras esto sucedía los niñostomaron clases en el patio, ante los rayos del sol y el fuerteviento que arrecia en esta comunidad ubicada en las faldas delvolcán”, comentó Leticia Moreno, otra integrante delcomité.

Pero el salón de ramas ya fue derrumbado, debido a que unpequeño encontró en su butaca una víbora de cascabel, queafortunadamente no mordió a nadie, pero comentan que el susto fuegrande.

Ante tantos problemas, se acordó con los padres de familiasuspender de manera temporal al grupo que no contaba con un salón,hasta que se construyera otro de manera improvisada.

Cabe mencionar que existe un aula, con techo de lámina, queaún no tiene piso, ni está revocado, cuenta con una puerta y unaventana, sin cristales, y ahí un grupo de niños toma clases.

“Nueve láminas, una puerta y ventana de herrería, sincristales, es lo único con lo que nos apoyó el presidentemunicipal, luego de estar todos los días recordándole de nuestrasolicitud”, declaró el comité.

Se espera que para esta semana, tan pronto terminen una barda yse coloquen láminas, los estudiantes regresarían a sus clases enun aula que no cuenta con luz, ventana, puertas ni piso.