/ jueves 17 de diciembre de 2020

A la quiebra 30% de negocios en Tepeaca

Hay algunos comercios que buscarán su reapertura el próximo año

Ante la pandemia por el Covid-19, al menos un 30 por ciento de los negocios establecidos y registrados en la Cámara de Comercio (Canaco), cerraron sus puertas en Tepeaca, principalmente del sector restaurantero.

Hay algunos comercios que buscarán su reapertura el próximo año, mientras los negocios que se mantuvieron redujeron su personal en un 20 por ciento, obligando a buscar otros métodos de ventas, principalmente el reparto a domicilio y comercio electrónico.

De acuerdo con José Espinoza Huerta, presidente de la Canaco Tepeaca declaró que, tras la suspensión de eventos masivos como la feria del 30 de abril, se debilitó la derrama económica en la ciudad, ya que debido a la pandemia se vieron obligados a sus bajar sus cortinas algunos negocios establecidos.

El gremio más afectado fueron los restaurantes, los de eventos sociales, banqueteros, fotógrafos, músicos y salones de fiestas. "Ante la pandemia comenzamos a hacer capacitaciones para laborar bajos los lineamientos correspondientes, cuando se deslumbra una reapertura del sector restaurantero en alianza con el Instituto Tecnológico de Tepeaca, H. Ayuntamiento, con la Secretaría de Economía del Estado y la Secretaría de Salud se brindaron cursos a cada uno de los sectores para continuar trabajando", declaró el entrevistado.

Espinoza Huerta indicó que debido a que la pandemia continúa vigente, los negocios laboran cumpliendo con todos los protocolos correspondientes, "se implementó una campaña local para consumir los productos y servicios que ofrecen los socios, una excelente estrategia de consumo que nos ayudó a mantener el negocio abierto", declaró.

Ante este panorama, Huerta Espinoza señaló que hubo una reducción del personal de al menos un 20 por ciento, privilegiando a los empleados más vulnerables como personas adultas y mujeres embarazadas. "En este caso hicimos un compromiso de poder ayudarles con su salario y así que éstos no estuvieran desprotegidos", recalcó.

Para septiembre, el representante de la Canaco Tepeaca señaló que hubo un repunte sobre las ventas hasta el mes de noviembre con el programa de El Buen Fin, lo que representó un aumento del 40 por ciento, sin embargo, para este cierre de año las ventas volvieron a decaer.

"Se buscaron apoyos por parte de los subsidios que ofreció el IMSS, así como de la propia Secretaría de Economía, fueron pocos los beneficiarios, asimismo implementamos una Apps de reparto a domicilio, donde se sumaron 200 negocios para el consumo local", indicó José Huerta.

Para el 2021, el comercio local buscará un repunte en el mes de marzo con el cual se fortalezca el comercio local. Cabe mencionar que el sector restaurantero de San Hipólito Xochiltenango, considerado como la ruta del marisco mantuvo sus actividades con entregas a domicilio.

Ante la pandemia por el Covid-19, al menos un 30 por ciento de los negocios establecidos y registrados en la Cámara de Comercio (Canaco), cerraron sus puertas en Tepeaca, principalmente del sector restaurantero.

Hay algunos comercios que buscarán su reapertura el próximo año, mientras los negocios que se mantuvieron redujeron su personal en un 20 por ciento, obligando a buscar otros métodos de ventas, principalmente el reparto a domicilio y comercio electrónico.

De acuerdo con José Espinoza Huerta, presidente de la Canaco Tepeaca declaró que, tras la suspensión de eventos masivos como la feria del 30 de abril, se debilitó la derrama económica en la ciudad, ya que debido a la pandemia se vieron obligados a sus bajar sus cortinas algunos negocios establecidos.

El gremio más afectado fueron los restaurantes, los de eventos sociales, banqueteros, fotógrafos, músicos y salones de fiestas. "Ante la pandemia comenzamos a hacer capacitaciones para laborar bajos los lineamientos correspondientes, cuando se deslumbra una reapertura del sector restaurantero en alianza con el Instituto Tecnológico de Tepeaca, H. Ayuntamiento, con la Secretaría de Economía del Estado y la Secretaría de Salud se brindaron cursos a cada uno de los sectores para continuar trabajando", declaró el entrevistado.

Espinoza Huerta indicó que debido a que la pandemia continúa vigente, los negocios laboran cumpliendo con todos los protocolos correspondientes, "se implementó una campaña local para consumir los productos y servicios que ofrecen los socios, una excelente estrategia de consumo que nos ayudó a mantener el negocio abierto", declaró.

Ante este panorama, Huerta Espinoza señaló que hubo una reducción del personal de al menos un 20 por ciento, privilegiando a los empleados más vulnerables como personas adultas y mujeres embarazadas. "En este caso hicimos un compromiso de poder ayudarles con su salario y así que éstos no estuvieran desprotegidos", recalcó.

Para septiembre, el representante de la Canaco Tepeaca señaló que hubo un repunte sobre las ventas hasta el mes de noviembre con el programa de El Buen Fin, lo que representó un aumento del 40 por ciento, sin embargo, para este cierre de año las ventas volvieron a decaer.

"Se buscaron apoyos por parte de los subsidios que ofreció el IMSS, así como de la propia Secretaría de Economía, fueron pocos los beneficiarios, asimismo implementamos una Apps de reparto a domicilio, donde se sumaron 200 negocios para el consumo local", indicó José Huerta.

Para el 2021, el comercio local buscará un repunte en el mes de marzo con el cual se fortalezca el comercio local. Cabe mencionar que el sector restaurantero de San Hipólito Xochiltenango, considerado como la ruta del marisco mantuvo sus actividades con entregas a domicilio.

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