De cinco a siete robos por semana están registrándose en Santa Bárbara Almoloya, junta auxiliar de San Pedro Cholula, ante la falta de policías y el escenario de inseguridad que prevalece, afirmó el edil subalterno de esta zona, Ricardo Petlachi Méndez.
Aceptó que está situación ha provocado que algunos pobladores hayan intentado linchar a presuntos delincuentes, porque la ciudadanía ya no se siente protegida.
En días pasados se registró la ejecución de un masculino que fue encontrado en la franja limítrofe compartida entre esta comunidad y San Gabriel Ometoxtla del municipio de Juan Crisóstomo Bonilla. Además, previo a esto, se tuvo conocimiento del homicidio de una persona de la tercera edad, añadió.
“Ya en la comunidad hay asaltos a mano armada, el tráfico de drogas está expandiéndose y hasta los pobladores han señalado la presencia de camionetas de lujo y con armas de grueso calibre, ya estamos rebasados, porque hoy no vivimos en seguridad, sino en la inseguridad”, expresó.
En ese sentido, reiteró que por semana en esta comunidad se registran de cinco a siete robos y en ese sentido confió en que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realicen trabajos profundos para abatir esta problemática.
A la par, subrayó que Santa Bárbara Almoloya no cuenta con un cuerpo de policías, aunque en algún tiempo se quiso implementar el esquema de Guardia Ciudadano, que agrupa a personas solamente facultadas para hacer tareas de vigilancia, más no para hacer detenciones en caso de una situación que amerite tal acción.
AYUNTAMIENTO ACLARA
En torno a las declaraciones referidas por Petlachi Méndez, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, desmintió que exista el registro del número de robos ventilados por la autoridad auxiliar en los informes de la Comisaría de Seguridad Pública.
Incluso, dijo que en Santa Bárbara Almoloya es la única comunidad donde no operan Guardias Ciudadanos porque Ricardo Petlachi, al tener afiliación a Antorcha Campesina, no pide recursos para intensificar las acciones de vigilancia.
No obstante, indicó que hablará con los regidores para encontrar una solución ante esa oposición mostrada a la implementación de ese programa.