SAN HIPÓLITO SOLTEPEC, Pue.- A latigazos, decenas de hombresprotagonizan año con año una batalla que dura un minuto en laexplanada pública de Soltepec, como parte de la conmemoración dela Semana Santa. El ritual simula el coraje que habrían sentidolos soldados romanos y judíos al saber que Jesucristo resucitó altercer día, después de haber sido crucificado.
Los jóvenes de este municipio se preparan año con año para la“Gloria de los Judíos”, hecho que tiene lugar cada SábadoSanto, cuando los hombres se golpean unos a otros con látigosespeciales, dentro del marco de la celebración de la SemanaMayor.
Al respecto, el regidor de Gobernación Municipal, Luis PérezLuna, indicó que el también llamado “Combate de los judíos”,es una tradición de esta comunidad ubicada entre Acatzingo y ElSeco, que lleva más de 200 años de realizarse para recordar lapasión y muerte de Jesús.
El funcionario local señaló que en esta ocasión se espera queparticipen alrededor de 300 personas en el enfrentamiento. El ritose realiza entre dos personas que se invitan –ya sea amigos,compadres o rivales– a golpearse con unos lazos torcidos pasadospor pulque, con la intención de expiar sus culpas o vivir laexperiencia.
En años recientes también las mujeres del pueblo se enfrascanen estos combates cuerpo a cuerpo, mediante la flagelación con unacuerda o lía hecha de ixtle de maguey, que al dejarse reposar enpulque adquiere una gran rigidez y provoca escoriaciones en laespalda.
Pérez Luna refirió que para la afrenta, los “judíos” usanun sombrero adornado con listones, una chamarra y una capa, sinembargo, hay participantes que prefieren sentir el flagelo yúnicamente portan camisetas y una capa.
En promedio cada participante recibe 15 golpes en la espalda yla celebración la rinden a San Hipólito Mártir, patrono delmunicipio de Soltepec.
Este 2017 las autoridades esperan el arribo de poco más de 3mil visitantes de la región y otros estados del centro del país,atraídos por la fama que ha sido generada del ritual en toda laRepública.
El municipio de Soltepec se ubica a un tiempo aproximado de doshoras de la ciudad de Puebla. Se puede ingresar desde la autopistaAmozoc-Perote, con desviación hacia la zona de la armadora Audi obien, a través del municipio de Acatzingo.