Para el fiscal general del Estado de Puebla (FGJ), Gilberto Higuera Bernal, las “recomendaciones” de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) que considera víctimas del Estado a integrantes de la familia Valencia de Venustiano Carranza, no van a detener las investigaciones que se están haciendo, por lo que se le va aplicar la ley a quien se le tenga que aplicar, aseguró el funcionario estatal.
El funcionario estuvo el fin de semana en una visita a la cabecera municipal, en donde se reunió a puerta cerrada con el edil, Ernesto García Rodríguez y algunos integrantes de su equipo de trabajo.
Tras alrededor de tres horas de reunión, el fiscal fue abordado por la prensa, cuando bajaba las escaleras de la segunda planta en el edificio de la presidencia municipal, en donde se detuvo para decir que su visita fue de rutina, como lo está haciendo contras demarcaciones de la entidad.
Respecto a Venustiano Carranza detalló que le preocupan los delitos relacionados con los homicidios y la inseguridad que pudiera darse en correlación con la vecindad que se tiene con el estado de Veracruz, a la altura de los municipios de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán.
Indicó que hay una coordinación en el trabajo entre ambas entidades, pero hace falta realizar un trabajo en equipo al interior de Puebla.
CDH Puebla dijo que Los Valencia eran víctimas del Estado
El fiscal del estado, en respuesta a las distintas recomendaciones que ha determinado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, como la que se dio a conocer el pasado lunes 25 de septiembre en sus redes sociales, en la que se reconoce como “víctimas del Estado” a integrantes de la familia política, Valencia; respondió que todas la recomendaciones son oportunidades para hacer mejor el trabajo, y cerró diciendo que “la fundición de investigar y perseguir delitos no se va a disminuir”.
Las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos llegaron tras los cateos en su domicilio, durante el año 2018, según dio a conocer Marconi Antonio Valencia Ávila, hermano de tres ex presidentes de Venustiano Carranza.
A pregunta expresa sobre el avance de las investigaciones que existen en la fiscalía general de Justicia relacionadas con los actores políticos de la familia Valencia Ávila, Gilberto Higuera Bernal respondió que el tema de las investigaciones debe ser reservados, en cambio, subrayó que “se aplicará la ley contra quien sea, en todos los casos, contra quien sea”.
Para terminar, el fiscal expresó que, durante la reunión sostenida con el munícipe, Ernesto García Rodríguez, se tocaron los temas de cómo llevar el trabajo con los esfuerzos conjuntados, llevar una comunicación contante para tener seguimiento de lo que ocurra en Venustiano Carranza.