A medio trienio, sin obras en Tehuacán

Hace falta coordinación con las juntas auxiliares para generar proyectos y ejecutarlos

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · lunes 23 de marzo de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

La expectativa de construir una central camionera y un corredor gastronómico para reubicar a los ambulantes es incierta ante la falta de un presiente en el municipio de Tehuacán, ya que ni antes ni después de la detención de Felipe Patjane se realizaron obras grandes para los habitantes de esa ciudad.

Desde la campaña del 2018 y también iniciadas las administraciones de Morena, tanto el presidente Felipe Patjane como el gobernador Miguel Barbosa prometieron la construcción de una central camionera, un corredor gastronómico, una central de abasto y el entubamiento del dren de Valsequillo.

Con excepción de adoquinamientos, mantenimiento vial y otras acciones para mejorar el mobiliario público en comunidades, en Tehuacán no se registran obras durante la actual administración.

Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se detectó la existencia de algunos trabajos de adoquinamiento, pero a decir de los vecinos, estos llevan meses sin concluir y no se conoce de nuevos proyectos.

Incluso, José Sánchez Lezama, quien es regidor de Gobernación en la junta auxiliar de San Diego Chalma en Tehuacán, aseguró que desde la detención de Felipe Patjane en noviembre del 2019, hay muy poco contacto con el Ayuntamiento y no se han asignado recursos para la ejecución de acciones en materia de obra pública.

Durante el año y medio que este Ayuntamiento ha estado en funciones, señaló que sólo se han realizado dos obras en vialidades; el adoquinamiento de la calle 2.a Vicente Guerrero ya lleva tres meses sin concluir, pese a que sólo se colocará en 380 metros del camino.

“Ha habido grandes frenos porque no tenemos con quién dirigirnos, empezamos un proyecto y nos lo detienen porque no hay quien le dé seguimiento, llega una nueva persona y pues igual vuelve a suceder lo mismo, están unos días, unos meses. Lo del Ayuntamiento sí nos ha afectado demasiado, no nada más en San Diego, en todas las comunidades siento que es un problema porque no podemos avanzar. Las juntas auxiliares dependemos de lo que es el municipio”, dijo.

En lo general, expresó que en Tehuacán hace fala una administración completa para garantizar la operación del municipio, ya que no existe una coordinación efectiva con el Ayuntamiento y las 19 colonias de la junta auxiliar necesitan atención.

Esta casa editorial también detectó que se lleva a cabo el adoquinamiento de la avenida Baja California en la colonia México, pero de acuerdo con los vecinos, la obra está en proceso desde el mes de enero y hasta ahora, no ha concluido.

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

El Sol de Puebla solicitó al área de comunicación una entrevista con funcionarios del Ayuntamiento para conocer cómo opera la administración desde la detención de Felipe Patjane en noviembre del 2019, pero no hubo respuesta.

CIUDADANOS ATIENDEN SUS PROPIAS NECESIDADES

Por cerca de un año se mantuvo abierta la calle Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia La Purísima, a un costado de la Abarrotera Hidalgo y aunque el boquete ocupaba el ancho de la calle el Ayuntamiento no atendió la reparación.

Como un servicio a la comunidad, pero además para evitar un riesgo sanitario por el riego de agua al interior del boquete y que las actividades se pudieran llevar a cabo de manera normal para quienes circulan en la zona, la Abarrotera Hidalgo realizó las reparaciones de la calle, explicó el supervisor general de la tienda, Felipe Márquez.

“Aproximadamente más de un año estuvo abierto y créeme que también es agua de riego, de los ejidatarios de San Pedro, entonces a quienes les corresponde eran a ellos, tuvimos una plática con ellos un domingo y quedamos que entre todos íbamos a hacer la obra, pero al final de cuentas nadie lo hizo por la situación económica, el gerente general determinó que se hiciera y todos los costos que se devengó corrieron a cargo de la abarrotera”, indicó.

Aunque no detalló el costo, el supervisor de la tienda agregó que además de cerrar la zanja, con los recursos de la abarrotera colocaron la tubería para cañería y evitar que con el paso del agua afectara al pavimento o reblandeciera la tierra generando hundimientos.

A unas calles de donde se encuentra la tienda, sobre la calle 3 Oriente de la colonia La Purísima también se detectó que el adoquín se levantó, son cerca de 5 metros despegados que impiden la adecuada circulación a los habitantes de esa zona y la vialidad no ha sido reparada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE