ATLIXCO, Pue. El altar religioso de la iglesia de San Juan deDios, una de las más antiguas y representativas de la ciudad,sigue cayéndose a pedazos, informaron los catequistas yresponsable del resguardo de ese templo.
Apolonia Suárez, quien lleva más de 20 años a resguardo deesa área, añadió que se trata del altar mayor que“prácticamente está a punto de derribarse, y eso representaríauna pérdida considerable del patrimonio histórico deAtlixco”.
Durante un breve recorrido por ese templo, es posible constatarque de hecho algunas partes están sostenidas con viguetas paraevitar problemas estructurales. “Y quizá esa es una de lasrazones por las que se cerraron las puertas desde hace más de unaño”, recalcó.
Manuel Ríos, otro de los interesados en denunciar esteproblema, narró que el altar es un ciprés neoclásico totalmenteelaborado con madera a finales del siglo XVIII. Además de estarrepintado, agregó, es muy visible el deterioro producto de lapolilla.
“Y esto último es muy lamentable porque en la parte alta dehecho ya existe un desprendimiento que ponía en peligro no sólo alos fieles que acudían en gran número los fines de semana,también el patrimonio edificado se perderá”, contó.
Detallaron durante una plática que el mayor defecto en el altarfue consecuencia de los últimos sismos de magnitudes considerablesregistrados en el país. “Y desde esa fecha, como sucede conotras iglesias del país, nadie interviene para salvarlo”,dijo.
Uno de los pasos prioritarios, coincidieron, es buscar unespecialista para conocer con certeza el avalúo de los daños y apartir de ahí encontrar un “padrino” que contribuya con elfinanciamiento para rescatarlo y obtener el permiso correspondientede las autoridades federales, en este caso el Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH).