El municipio de Chietla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están a punto de perder un inmueble histórico con más de 480 años de antigüedad, que forma parte de la identidad del pueblo mixteco, así lo declararon los feligreses de la iglesia de San Agustín.
Manuel Navarro Juárez, mayordomo de la iglesia, dio a conocer que en el año 2030 el templo de San Agustín Obispo, estará cumpliendo 500 años de antigüedad, pero lamentó que después del sismo de 2017, el INAH se ha olvidado de los pueblos mixtecos, no ha intervenido, y el templo está casi por colapsar.
El inmueble se encuentra apuntalado, le ha afectado las intensas lluvias de los últimos meses, nadie puede tener acceso al lugar y les han indicado que no pueden iniciar con la rehabilitación, de lo contrario perderían el seguro que les corresponde. Asimismo, Manuel asegura que este apoyo nunca llegará.
“A casi dos años de aquel terremoto los daños siguen latentes y el INAH no ha apoyado económicamente para el templo, estamos a punto de perder un inmueble que es parte de nuestra identidad como pueblo”, puntualizó.
Refirió que, dentro de un cuarto, a un lado del edificio al que tienen únicamente acceso, se resguardan las imágenes más apreciadas y valiosas de la comunidad, pero es imposible tenerlas allí, dado que la humedad daña el material del cual están hechas. Por lo que todos los días acuden a este lugar improvisado para que se ventilen las cerámicas.
A pesar de todo lo ocurrido aquel 19 de septiembre, han iniciado con el proceso de una pequeña capilla en el atrio, con la ayuda de todos los feligreses y devotos de San Agustín, y a pesar de que aún les falta mucho, tienen las esperanzas que en este lugar se pueda celebrar su fiesta patronal.