Tecali de Herrera, Pue. Luego de que en redes sociales se difundió un vídeo que muestra un presunto caso de maltrato animal, ocurrido durante el tradicional juego del cerdito encebado que formó parte de las actividades de la feria patronal en el municipio de Tecali de Herrera, el ayuntamiento local informó que los dos animalitos fueron recuperados y atendidos.
Dicha información se dio a conocer a través de un comunicado publicado en la página oficial de Facebook de la administración municipal en donde se lee lo siguiente: “Sobre los eventos realizados el día 27 de julio de 2023, en donde dos lechones fueron utilizados de manera desafortunada para diversión y espectáculo; el H. Ayuntamiento de Tecali de Herrera informa a la ciudadanía que los dos animalitos ya fueron recuperados, proporcionándoles valoración y atención médica veterinaria especializada”.
Además, el documento indica que el Ayuntamiento de Tecali de Herrera está en coordinación con el Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla para dejar a los lechones a su disposición, al tiempo que enfatizó que se deslinda de la organización y realización de los eventos mencionados.
Y es que, a decir de los lugareños, la feria patronal en honor a Santiago Apóstol año con año se realiza con la aportación económica de los pobladores de Tecali de Herrera, por lo que se nombra a una comisión que es la encargada de la organización de los eventos. Serán las autoridades competentes quienes determinen si hubo maltrato animal o no en este caso.
Cabe mencionar que el Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla informó que durante el primer semestre del año en curso se llevaron a cabo 115 inspecciones en domicilios denunciados por presuntos casos de maltrato animal. La dependencia comunicó estos datos a través de sus redes sociales, y también detalló que en 2022 se realizaron un total de 263 inspecciones en respuesta a reportes ciudadanos sobre este mismo delito.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que de enero a junio de 2023 ha recibido más de 80 denuncias por maltrato animal, de las cuales 40 se presentaron en el municipio de Puebla.
Otros casos de maltrato animal en el estado
Durante los meses de junio y julio de este año se han reportado casos de crueldad animal que han causado conmoción entre la población. Por ejemplo, el caso de "Huellitas", un cachorro al que Vanessa N., estudiante del CBTis 86 de Huauchinango, lo torturó y mató para luego presumirlo en una conversación de WhatsApp.
El 20 de junio se reportó en Los Reyes de Juárez a un hombre armado que disparó contra un perro para matarlo. El agresor del animal fue captado por una cámara de seguridad y el video se difundió en redes sociales, generando indignación entre los usuarios, quienes han exigido justicia por el animal.
Además, en la tarde del lunes 20 de junio se dio a conocer un presunto caso de zoofilia en Atlixco, donde la dueña de una perrita llamada "muñeca" acusó a su vecino, un menor de 12 años, de abusar sexualmente de su mascota. Según la denunciante, este incidente ocurrió el jueves 15 de junio.