A seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó dañados inmuebles históricos en el estado de Puebla, al menos 9 de los templos católicos más representativos en la región Mixteca continúan sin ser reparados y sólo dos de éstos, el exconvento dominico en Izúcar de Matamoros y el exconvento franciscano de Huaquechula, apenas comenzaron a ser intervenidos.
Mediante una revisión realizada por El Sol de Puebla, se confirmó que los templos de Tejalpa en Tehuitzingo, Santo Domingo Tonahuixtla en San Jerónimo Xayacatlán, Chila de la Sal, Atzala, Tepeojuma, Chietla y el de Santigo Apóstol en Izúcar continúan sin obras y prácticamente en las mismas condiciones que cuando ocurrió el terremoto. La diferencia es que, además, lucen abandonados.
El señor de Tejalpa
En el municipio de Tehuitzingo, uno de los templos más afectados por el sismo de magnitud 7.1 tiene uno de los templos más importantes de la región de la Mixteca, el cual es visitado por más de 40 mil personas cada que es la festividad en el lugar, se trata del ubicado en la comunidad de Tejalpa, donde es venerada la imagen de un cristo que es conocido como El Señor de Tejalpa, con más de 300 años de antigüedad.
A pesar de la importancia de la imagen para la iglesia, este inmueble sigue afectado por el sismo de 2017 y no hay fecha para cuando se puedan empezar los trabajos.
En entrevista con algunos ciudadanos, mencionaron que la iglesia sigue cerrada y ante la nula respuesta del gobierno federal y del INAH, hicieron otro templo alterno para resguardar la imagen.
Indicaron que esta iglesia alterna fue hecha entre los mismos mayordomos de la imagen, con apoyo del comité de la iglesia y migrantes, aunque señalaron que es importante que se abra nuevamente toda vez que fue cerrada después del sismo de 2017.
En su momento, se dio a conocer que este inmueble quedó dañado en casi su totalidad, desde sus torres, cúpula y parte de las paredes, por lo que observaron un riesgo y tuvieron que cerrar, solo apuntalando el lugar.
Los lugareños indicaron que incluso ya hasta los puntales se están pudriendo e incluso algunos han caído por el tiempo que ha pasado, así que piden pronto la reparación del lugar.
Cabe mencionar que la imagen del señor del Tejalpa se festeja cada Quinto Viernes de Cuaresma, llegando personas de muchos estados del país, además de grandes peregrinaciones.
En su momento se dio a conocer que el INAH ya había hecho un proyecto de la iglesia de Tejalpa y que estaban por iniciar los trabajos.
Chila de la Sal, en el olvido
Uno de los templos que sigue sin restauración desde el 2017 es la de Chila de la Sal, el cual presenta un daño total en su infraestructura y a pesar de la petición de los ciudadanos e incluso de las mismas autoridades municipales no se ha empezado su restauración.
De acuerdo con el presidente de Chila de la Sal, Celso Herreros Amigon, apenas hace una semana llegó personal del INAH a mostrar el proyecto de la iglesia, por lo que esperan que pronto inicie la restauración.
Dijo que ellos como autoridades han acudido incluso con el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención ya que la iglesia es un referente de la historia de la población.
Los pobladores lamentaron que este tipo de edificaciones no tengan interés por parte del gobierno, ya que independientemente de la región que representa parte de la historia de México, ya que su templo tiene más de dos siglos de antigüedad.
Indicaron, de igual forma, que gracias al apoyo de muchas personas y de migrantes se logró la construcción de otro lugar para resguardar sus imágenes, las cuales muchas de ellas se encuentran también afectadas por el sismo del 2017.
Sin avances en Xayacatlán
En la junta auxiliar de Santo Domingo Tonahuixtla, perteneciente al municipio de San Jerónimo Xayacatlán, también hay una iglesia que se encuentra en total olvido, aquí sin avances y al parecer sin licitación, ya que a decir de los lugareños no se tienen ni recursos destinados para la restauración de este lugar religioso.
Según los pobladores de Tonahuxitla, no hay interés por parte de las autoridades en hacer la gestión correspondiente ante las dependencias indicadas para que se arregle el lugar.
Indicaron que se encuentra dañada una torre y parte de las paredes, pero no se observa que llegue personal para que inicien algunos trabajos de restauración, por lo que esperan que pronto sea compuesta.
Reparadas por vecinos
Ante la falta de apoyos, vecinos de otras comunidades emprendieron también la reparación de sus templos, mismos que tuvieron que ser reparadas con recursos de los mismos pobladores, además de realizar actividades para recaudar recursos económicos.
Una de ellas fue de la comunidad de San José Chapultepec, perteneciente al municipio de Chila de las Flores, la cual fue arreglada por un comité de pobladores, además de apoyo de los migrantes e incluso con ayuda de otras poblaciones.
Los pobladores indicaron que hicieron el trabajo bajo la supervisión del INAH, y aunque esperaban que el recurso sea enviado por el gobierno federal, éste nunca llegó así que tuvieron que hacer actividades para recaudar fondos.
Izúcar de Matamoros
A seis años del sismo del 2017 aún existen inmuebles históricos que no han sido intervenidos por las autoridades, debido a la gran inversión que se necesita para las restauraciones.
Chietla, Tepeojuma, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Atzala, son otros de los municipios que sus inmuebles no han sido intervenidos, solo el municipio de Izúcar de Matamoros ha empezado a trabajar en un templo religioso, el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y se espera que pronto den inicio a la parroquia de Santiago Apóstol.
En contraste, el templo de Santiago en el municipio de Atzala, donde la cúpula se desplomó con el resultado de doce personas sin vida, sigue en ruinas pese a que la población ha exhortado a las autoridades su reconstrucción, aunque al parecer será casi imposible por los severos daños.
Por su parte, recientemente empezaron los trabajos de reconstrucción de la bóveda del Ex Convento de Huaquechula, con una inversión de 30 millones de pesos en coordinación con el gobierno federal de la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Otro templo que se encuentra en reunías es la parroquia de San Cristóbal Mártir del municipio de Tepeojuma. Los feligreses acomodaron el atrio para que continuaran con sus actividades religiosas sin tener aún respuesta sobre su reparación.
Finalmente, la parroquia de San Francisco de Asís de Chietla, también se encuentra inhabilitada y temporalmente cerrada, sin que haya actividades en su interior ni a las afueras, vecinos comentaron que el inmueble se encuentra apuntalado.