TEHUITZINGO, Pue.- A un mes del sismo del pasado 19 deseptiembre, cientos de viviendas ubicadas en este municipio aún noson demolidas, a pesar de que su estructura representa un riesgopara los pobladores.
En un recorrido realizado por este medio de comunicación por lacabecera municipal, se pudo constatar que un número nocuantificado de viviendas siguen igual que como quedaron aquellatarde del martes 19 de septiembre, sin que hasta ahora hayan sidodemolidas, aunque en algunas zonas los pobladores ya empezaron conestos trabajos, mientras que otros ya están avanzados en lareconstrucción.
Inés Rodríguez dijo que su vivienda fue afectada y que leinformaron que tendrá que ser demolida, aunque a un mes de latragedia no ha llegado maquinaria o personal para derrumbar elinmueble.
Aunque dijo que su esposo fue uno de los primeros en anotarsepara que pudieran recibir ayuda y se empezara a reconstruir suvivienda, hasta ahora no han iniciado, además de que tampoco leshan informado cuándo llegará el apoyo para la construcción de sucasa.
De igual forma, Tulia López mencionó que solo llegaron arevisar su casa, sin determinar que ésta represente un peligropara los ocupantes, aunque para ella el lugar ya no es habitabledebido a que las escaleras se encuentran fracturadas, al igual quetoda la edificación. “Ojalá nos hagan nuestra vivienda, sabemos que debemosesperar porque son muchas casas que se tienen que reconstruir ytirar, solo esperamos que no nos dejen a la mitad”,indicó. Enfatizó que al principio recibíaayuda de diferentes organizaciones y grupos de personas, quienes leentregaban víveres, pero muchos se han olvidado de su tragedia,por lo que teme que también pase lo mismo con sus viviendas yéstas ya no sean reconstruidas.
Finalmente, dijo que por ahora no se ha demolido lo que quedóde su casa, además de que ya no ha llegado personal a revisarnuevamente el lugar, aunque guarda la esperanza ya que haymáquinas que se encuentran trabajando en el municipio, lo quegarantiza que siguen en Tehuitzingo.