Actualmente, en la Casa Hogar Refugio del Adulto Mayor, ubicada en el municipio de Acatlán de Osorio, hay dos personas abandonadas por sus familiares, quienes los dejaron a su suerte y cargaron la responsabilidad al personal de este lugar.
De acuerdo con Maritza Hernández Velázquez, directora de la Casa Hogar Refugio, tienen a seis adultos mayores, de los cuales dos se encuentran en total abandono por parte de sus familiares.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Explicó que, en un caso, el adulto mayor no tiene familiares directos, por lo que los familiares indirectos no quieren hacerse cargo. Mientras que, en el otro caso, el adulto mayor fue abandonado por sus familiares.
“Hemos buscado a la familia y no los encontramos; los hemos buscado, pero nada. Por eso nosotros nos estamos haciendo cargo de ellos en este momento”, externó.
Mencionó que son una institución particular que cobra un costo de 350 pesos al día por el cuidado de una persona. Sin embargo, resaltó que esta cantidad no es suficiente debido a que cuentan con enfermeras de planta, además de proporcionar alimentos y realizar actividades creativas.
Aunado a esto, también se compran medicamentos para la atención de las personas cuando se requiere, aunque garantizó que los adultos se encuentran en un lugar tranquilo y donde pueden estar bien cuidados.
Lamentó que la mayoría de los adultos mayores son originarios de otros municipios como Tehuitzingo, San Pedro Yeloixtlahuaca, Izúcar de Matamoros, e incluso de Huajuapan de León, Oaxaca, y solo uno de Acatlán.
Dijo que esto se debe a que existen costumbres que no permiten a las familias tener a un adulto mayor en un refugio donde puede estar mejor cuidado.
“Hay muchas personas que tienen a sus adultos mayores en condiciones muy deplorables y prefieren mantenerlos así para evitar el ‘qué dirán’, porque luego los critican diciendo que abandonan a sus abuelitos en el refugio, y no es así; aquí les damos calidad de vida”, externó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que, además, muchos hijos se encuentran en Estados Unidos y no tienen con quién dejar a sus adultos mayores, por lo que se busca una alternativa.
Finalmente, mencionó que se encuentran en el barrio de San Gabriel, en la cabecera municipal de Acatlán de Osorio.