Abandonan la escuela 15% de alumnos de la Sierra Negra de Puebla

Líder de MASCIP indica que el ausentismo en las escuelas provoca el rezago educativo en la región

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de abril de 2022

En la Sierra Negra de Puebla abandonan la escuela 15% de alumnos. Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue.- Por lo menos el 15 por ciento de alumnos han dejado de acudir a las aulas en la Sierra Negra desde hace aproximadamente cuatro meses, aseguró José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP).

Indicó que esto ha sido por diferentes factores, lo que ha provocado un rezago educativo.

El 27. 2 por ciento de municipios de Puebla registraron sequía durante la segunda quincena de mayo. Foto: Archivo: El Sol de Puebla

Enfatizó que se ha detectado la inasistencia de alumnos a las aulas, derivado de que se enferman y los padres de familia optan por no mandarlos hasta que estén seguros.

Debido a eso, el 15 por ciento de alumnos no van a la escuela desde diciembre del 2021, pues un día van algunos, en otros regresan y así sucesivamente, lamentablemente lo anterior genera un rezago educativo, mismo que podría ser del 40 por ciento.

A pesar de eso, los maestros están realizando su mayor esfuerzo para educar a los alumnos, los alcances llegan solo al 60 por ciento, ya que los estudiantes no tienen las herramientas o material para aprender, ante ello es necesario que se aplique el regreso a clases presenciales por completo.

Enfatizó que el regreso a clases presenciales implica dotar de material para sanitizar o mantener las medidas sanitarias, gasto que deben costear los padres de familia, quienes tienen un sueldo de 70 pesos diarios los cuales no les alcanza para comer bien.

Abundó que las escuelas carecen de computadoras, señal de celular o internet, tan es así que en algunas comunidades sólo hay un ciber, desafortunadamente los alumnos no tienen dinero para comprar las fichas e investigar la tarea lo que dificulta el clima educativo.

Coyomeapan, un municipio de la Sierra Negra. Foto: Archivo El Sol de Puebla

“En las escuelas pusieron Internet, pero solo sirve para WhatsApp, es decir para que lo utilice el maestro y envíe sus documentos, ya que si los alumnos quieren investigar, buscar un video, no se puede porque no tiene ese acceso”, destacó.

Agregó que solo el 1 por ciento de los alumnos de bachillerato en esa zona tienen alguna computadora, por lo que es necesario el apoyo de las autoridades municipales, estatales o federales, para darles las mejores facilidades en el uso de estas herramientas tecnológicas.