Abandonan militares base de Ocotitlán por vecinos hostiles

Carmen Flores

  · viernes 3 de febrero de 2017

Foto: Carmen Flores

ACAJETE, Pue.- Miembros de la milicia abandonaron su base dondese encontraban desde hace dos años ubicada en el rancho Santa Rosade la junta auxiliar de San Jerónimo Ocotitlán, perteneciente aeste municipio, luego que, la semana pasada, vecinos de estacomunidad acudieran a enfrentar con armas a los militares hasta sucampo de concentración; sin embargo, oficialmente no se hainformado sobre su salida de ese lugar.

Por un recorrido que realizó este medio, en la exhacienda quese ubica a mano izquierda entrando a la comunidad, a unos cuantosmetros de las viviendas, se observó el inmueble que ocupaba elEjército deshabitado.

“En donde antes se observaban varios vehículos de losmilitares, más aun con decenas de camionetas decomisadas  queeran utilizadas para robo de hidrocarburo, hoy este lugar estáabandonado, porque los militares se han ido, quizás porprecaución”, comentó un vecino que acudió al lugar.

Lo anterior también fue confirmado por el regidor de Hacienda,Óscar Reyes Ortiz, quien dijo que a pesar de que la presidenciaauxiliar enviaba las pipas de agua o estaba en contacto con losmilitares, no les informaron sobre su salida o cambio de base.

Como lo dio a conocer este medio, la noche del pasado martes 24del mismo mes en curso, presuntos “huachicoleros”, en decenasde vehículos acudieron hasta la base militar a reclamar a lossoldados, por haber golpeado a uno de los suyos, pero todo terminóen una balacera de la que no se reportaron lesionados nidetenidos

Tres días después de estos hechos, trascendió la versiónentre los vecinos, quienes  afirmaron que los militaresabandonaron su base por temor a ser agredidos nuevamente por lospresuntos ladrones de combustible y por las amenazas querecibieron.

A decir de las autoridades locales, los elementos del Ejércitoestán en puntos estratégicos y hasta escondidos, ya que loshabitantes los tenían muy bien “checados” al estar a unosmetros de las viviendas.

“Aunado a que se suscitaban enfrentamientos  constantementecon los “huachicoleros”, también quizás se retiraron parasalvaguardar su integridad física”, comentó el regidor ÓscarReyes Ortiz.