Al menos cinco casos de adultos mayores en condiciones de abandono y despojo que han sido víctimas de sus propios hijos o familiares cercanos, fueron documentados por las actuales autoridades municipales de Santa Rita Tlahuapan, reveló Teresa Roa Benítez, titular del Sistema Municipal DIF, en el marco del Día del Abuelo.
En entrevista para El Sol de Puebla, la funcionaria explicó que el organismo ha brindado apoyo a las personas de la tercera edad de manera jurídica porque algunos han sido víctimas de los abusos de los familiares o de los propios hijos, que lejos de ayudarlos, cuidarlos, protegerlos y convivir con ellos, los han abandonado a su suerte y otros los han despojado de lo que lograron construir y adquirir cuando podían trabajar.
Tal es el caso de una abuelita quien tuvo que ser trasladada al asilo de ancianitos de Españita, Tlaxcala. En estas situaciones han tenido que intervenir como autoridades municipales, porque los adultos mayores no pueden quedar a la deriva.
Teresa Roa Benítez detalló que las víctimas han recibido apoyo jurídico, asistencia médica, psicológica y alimenticia de parte del DIF Municipal.
Actualmente, dijo que el municipio tiene un censo aproximado de 5 mil abuelitas y abuelitos que se encuentran viviendo en las juntas auxiliares, rancherías, colonias y cabecera municipal, algunos de ellos, están integrados en grupos de la tercera edad que son atendidos por las presidencias auxiliares y subsistema DIF, otros en el DIF de la cabecera municipal, donde conviven, aprenden a leer y escribir, realizan deporte, bailan y efectúan artesanías.
Por su parte, el organismo tiene las puertas abiertas para apoyar a las personas de la tercera edad ante cualquier anomalía donde se vean afectados.
La responsable del organismo adelantó que a la brevedad abrirán la Estancia de Día para las abuelitas y abuelitos, donde también continuarán recibiendo todo tipo de apoyo jurídico, médico, psicológico y alimenticio, pero también para que tengan un lugar donde convivir y aprender cosas nuevas.