Chignahuapan, Pue.- Ni el frío detuvo a unas 70 mil personas, en total, que visitaron los Pueblos Mágicos de Zacatlán y Chignahuapan este fin de semana, aprovechando la compra de esferas, El Buen Fin y el último puente del año con motivo de la Revolución Mexicana. Las calles de ambos sitios turísticos lucieron abarrotadas y la ocupación hotelera se reportó al 100 por ciento.
ZACATLÁN
En las cifras oficiales de este Ayuntamiento se estima que la afluencia turística alcanzó los 40 mil turistas. Los sitios de atractivo como el Paseo de la Barranca, Tulimán, Valle de Piedras Encimadas, Museos y Zócalo lucieron abarrotados con la presencia de visitantes provenientes de entidades como Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Estado y Ciudad de México, así como Puebla capital.
Eventos culturales, artísticos y gastronómicos gratuitos en la explanada del zócalo con motivo del 13.o Festival de la Sidra, se tradujeron en detonante para la economía local.
En este municipio donde hubo quejas de turistas a quienes no le respetaron la reservación, el precio de habitación subió inesperadamente y hubo malestar por algunos prestadores de servicios que no entendieron bien a los visitantes.
CHIGNAHUAPAN
Aunque ha sido difícil estimar el número de visitantes, cifras extraoficiales facilitada por prestadores de servicio, estimaron que alrededor de 60 mil visitantes llegaron a este Pueblo Mágico, atraídos por las esferas, uno de los productos más consumidos por el inicio de la temporada navideña.
Se reportaron filas de poco más de 3 km para el acceso a la ciudad, durante el fin de semana, también tuvo ocupación hotelera al 100 por ciento, y las calles lucieron abarrotadas. Extraoficialmente se estima que la derrama económica fue entre 2 y 3 millones de pesos.