ESPERANZA, Pue.- Cinco civiles muertos es el saldo delenfrentamiento entre elementos de la Marina Armada de Méxicocontra quienes presuntamente fueron escoltas de Roberto de losSantos de Jesús, alias “El Bukanas”, cuando los castrensescatearon una casa de seguridad del presunto líder“huachicolero” en este municipio, al momento en que seencontraba en ella la madrugada de este lunes.
La refriega se escuchó a varios metros de distancia, lo quehizo que los pobladores de la colonia Bella Vista buscaran un sitiodonde esconderse por temor a ser alcanzados en el intercambio debalas.
Campesinos que se dirigían a sus labores, todavía demadrugada, mismos que pidieron guardar el anonimato, dijeron quelos marinos llegaron por la carretera que conduce de San JoséCuyachapa a Esperanza e ingresaron a dicha colonia por el ladoOriente, aproximadamente a las 05:00 horas; al parecer, iban enpersecución de grupos de delincuentes.
Uno de ellos decidió esconderse en la casa de seguridad,mientras que otros cruzaron por el centro de Esperanza hasta llegaral Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), donde dejaron ados personas heridas, una de las cuales iba en mal estado: “Esapersona yo creo que a esta hora ya debe de estar muerta, porque sívenían mal los dos, pero uno de ellos estaba ya casi muerto”,explicaron los agricultores.
Unos minutos después, llegaron al hospital al menos cincosujetos fuertemente armados, quienes golpearon a los policíasauxiliares que resguardaban el inmueble y sacaron a los heridos,antes de que pudieran ser valorados por los médicos, por lo que elpersonal del nosocomio no logró precisar las heridas quepresentaban estas personas. Una vez que los tuvieron enfrente loscargaron y se los llevaron con rumbo desconocido.
Algunas versiones no confirmadas indicaron de que uno de losheridos pudiera ser “El Bukanas”, por el interés que mostraronlos delincuentes para llevárselos a pesar de que estabanconscientes de que ambos podían perder la vida si no recibíanatención médica.
20 MINUTOS BAJOFUEGO
El enfrentamiento a balazos entre los elementos de la Marina ylos supuestos escoltas duró cerca de 20 minutos en el domicilio dela calle Prolongación Miguel Hidalgo, con el saldo de cincopersonas fallecidas.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/07/Militares-esperanza-1.mp4"][/video]
La refriega provocó que los vecinos decidieran esconder a sushijos, algunos de ellos debajo de la cama o en los lugares másseguros de la vivienda, como en las habitaciones que no contabancon ventanas a la calle, a fin de evitar ser lesionados.
A pesar de que las detonaciones se escucharon a varios metros ala redonda, la comunidad de esperanza realizó su vida normal estelunes, pues los talleres mecánicos, quienes venden comida en lascalles, la alcaldía y dependencias realizaron sus actividades demanera normal, en tanto la gente caminó por las calles sin temor aque pudiera haber otro enfrentamiento.
VIGILADOS PORHALCONES
Aunque todo transcurrió en calma, los pobladores evitaronhacer comentarios al respecto, debido a que se sabían vigiladospor los “halcones”, quienes contaban siempre con un celular enla mano, mientras observaban desde las esquinas a toda lapoblación.
Sabedores del riesgo, los vecinos evitaron dar declaraciones amedios informativos en la calle, por lo que simplemente decían:“yo no sé nada, solo escuché la balacera pero no se más,pregunte en la presidencia”.
Por su parte, elementos de Seguridad Pública Municipalaseguraron que ellos no fueron tomados en cuenta para esteoperativo, porque “la Marina se mueve por sus propios medios y anosotros no nos toma en cuenta, por eso es que no sabemos nada,solo lo que se está viendo ahorita”, explicaron.