Patricia Mirón López de 50 años de edad, madre del extinto líder huachicolero Jesús Martínez Mirón, alias “El Kalimba”, fue abatida junto con un líder operativo y jefe de escoltas de la banda delictiva la madrugada del martes, durante una acción realizada por elementos de la Marina Armada de México (Semar) en un rancho del municipio de Libres, el cual era utilizado como centro de operaciones, así lo refirió con datos preliminares la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia explicó que durante un recorrido realizado por la Semar, gente armada disparó en contra de los elementos, quienes repelieron la agresión, por lo que un elemento resultó herido.
Indicó que en el sitio murió un hombre presuntamente conocido como “El Munra”, así como “una mujer que al momento de los hechos estaba dentro del grupo agresor y quien de acuerdo a los primeros reportes, respondería a las características de la progenitora de “El Kalimba” y estaba a cargo de movimientos financieros”.
De acuerdo con información recabada por este medio, la movilización federal se registró alrededor de las 4:30 horas en el rancho "El Muerto" ubicado entre el municipio de Libres y Cuyuaco.
El ataque habría iniciado cuando sujetos armados a bordo de dos camionetas empezaron a disparar a los elementos de la Marina, mismos que respondieron al ataque que duró alrededor de una hora.
Durante la refriega resultaron heridos cuatro marinos, uno de ellos con impacto de bala en la cabeza, por lo que fue reportado como grave y trasladado al nosocomio más cercano que era el Hospital General de Libres, para darle las primeras atenciones y posteriormente llevado vía aérea al hospital militar de la capital del país.
Trascendió que en el lugar de los hechos, fueron aseguradas cinco armas de grueso calibre que se encontraban en poder de los delincuentes, entre estas AK-47 y R-15.
La presencia de camionetas militares y el vuelo de un helicóptero de la Marina sobre los cielos de Libres, causó un gran revuelo entre los habitantes de este municipio, quienes manifestaron que en días recientes se han presentado balaceras durante la madrugada, además de confirmar que ya existen bodegas clandestinas de hidrocarburo robado tanto en el municipio como en comunidades cercanas.
“El Kalimba”, originario del municipio de Tecamachalco, era considerado uno de los principales líderes del robo de hidrocarburo en el Triángulo Rojo y fue ejecutado por un grupo armado junto con dos de sus escoltas y otras personas, en la capital del estado el pasado 30 de octubre del 2017.