Chignahuapan, Pue.- Ante la negativa de amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el excandidato de Fuerza por México a la presidencia municipal, Javier Nicolás Hernández, miembro del equipo de defensa legal sostuvo: Juan Lira Maldonado es inocente, lo es mientras no haya sentencia firme que señale alguna responsabilidad penal, “no queremos pensar que sea una persecución política por parte del Estado, eso sería muy grave”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El abogado destacó que las investigaciones judiciales y órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General del Estado suelen surgir en periodos electorales, lo cual calificó como una coincidencia preocupante.
En los últimos días, el equipo legal de Lira Maldonado sufrió un revés tras el fallo de la SCJN, que permitió que la Fiscalía retome el caso. Además del excandidato, se investiga a su esposa Margarita y a sus hijos Nayelli y Gerardo, vinculados a proceso por asociación delictuosa y uso de recursos ilícitos, supuestamente derivados de compras irregulares de terrenos y vehículos realizadas hace una década.
El abogado también señaló que, pese a las acusaciones, Lira Maldonado sigue amparado por la presunción de inocencia. Incluso, destacó que la reciente entrega del Palacio Municipal como parte de un acuerdo demuestra que las autoridades no firmarían contratos con alguien considerado un delincuente.
Asimismo, aseguró que estar bajo investigación no inhabilita a su cliente para participar en las elecciones extraordinarias del próximo año, subrayando que todos tienen derecho a la presunción de inocencia y a ejercer sus derechos políticos.
El litigante denunció actos intimidatorios contra la familia de Lira Maldonado, calificándolos de excesivos e ilegales. Según explicó, el objetivo del procedimiento penal es esclarecer hechos, y si la Fiscalía no logra reunir pruebas suficientes, deberá desistir. “No hay elementos que sustenten las acusaciones. Se trata de una fabricación de delitos, como ocurrió en el pasado, cuando se probó la inexistencia de los hechos imputados”, afirmó.
Finalmente, el abogado sugirió que podría tratarse de una persecución política para limitar los derechos de Lira Maldonado. “Hemos sido respetuosos con las instituciones, pero esto parece un intento claro de privar a mi cliente de su derecho a ser votado”, concluyó.