Abogan por antigüedad de exobreros de LyFC

Ludim Eslava Luna expuso a los actuales obreros contratados por la CFE la posibilidad de beneficiarse con el reconocimiento de la antigüedad con la que fueron liquidados por la extinta empresa.

Heriberto Hernández / El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Unos 3 mil fueron recontratados. Foto: Heriberto Hernández / El Sol de Puebla

JUAN GALINDO, PUE.- Unos 3 mil ciudadanos afectados serían beneficiados por el "reconocimiento de antigüedad a ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro como un derecho laboral por justicia social", según se expuso en la Cámara de Diputados, donde se reunieron algunos trabajadores actuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fue en el salón “Heberto Castillo” donde se dieron cita algunos trabajadores para participar en la ponencia que encabezó otro afectado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ocurrida hace 14 años mediante un decreto presidencial de Felipe Calderón Hinojosa. Con este decreto, 44 mil obreros fueron despedidos y miles de ellos se establecieron en una resistencia civil.

El ponente fue Ludim Eslava Luna, quien expuso a los actuales obreros contratados por la Comisión Federal de Electricidad la posibilidad de beneficiarse con el reconocimiento de la antigüedad con la que fueron liquidados por la extinta empresa.

SE CUMPLEN 14 AÑOS DEL DECRETO DE FELIPE CALDERÓN. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Se argumentó que la demanda es factible debido a que el patrón es el mismo gobierno y se trata de una empresa que se quedó con la materia de trabajo y una fracción de las instalaciones que administraba Luz y Fuerza del Centro. "No se puede aceptar el usufructo de una infraestructura como patrimonio y no asumir la responsabilidad", expresó Eslava Luna, quien fue trabajador de la citada empresa asignado al departamento de "agencias foráneas".

Se ejemplificó que, "si hay un obrero que trabajó unos 10 años en Luz y Fuerza del Centro y esta se liquidó; hay algunos trabajadores que iniciaron sus labores en la CFE porque se les contrató. Ahora, en la actualidad, algunos ya cuentan con 13 o poco menos de antigüedad, por lo que es posible que se acumule, por ejemplo, los 10 y los 13 años, dando 26 años, e irían solo por cuatro años para jubilarse con el contrato colectivo de la CFE, pero al 100 por ciento".

Lo anterior se debe a que en la reforma a la ley del trabajo que se concretó en el sexenio de Felipe Calderón, se establece que las personas contratadas después del año 2008 ya no pueden jubilarse con el 100 por ciento de su salario, sino que son los mismos trabajadores quienes aportan para su retiro.

Las Cuadrillas de Reconexión del SME acuden en apoyo a los vecinos. Foto: Cortesía

El objetivo es que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro no pierdan ese derecho porque, aunque fueron liquidados para ser contratados en la CFE, "no fue por voluntad propia, fue por una decisión gubernamental, por eso los derechos están a salvo", explicó Ludim Eslava.

El "reconocimiento de antigüedad a ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro como un derecho laboral por justicia social" se dejó claro que aplicaría para los trabajadores de la CFE debido a que el patrón es el mismo, el gobierno, y es la empresa ex paraestatal que asumió lo que tenía la compañía extinta.