Abren gasolinera en Atlixco tras un año de bloqueo

Miguel Ángel Domínguez

  · jueves 12 de enero de 2017

ATLIXCO, Pue. Tras más de un año de bloqueos, marchas,litigios mediáticos, administrativos y de seguridad por parte devecinos de la colonia Francisco I. Madero, estudiantes y maestrosde la secundaria Técnica número 3, la gasolinera sur, construidafrente al edificio de esa institución, abrió sus puertas alpúblico este martes.

A cambio, los propios interesados exigieron al empresario dueñodel negocio, en una larga reunión celebrada en el patio central dela Técnica 3, garantizar la seguridad de más de 7 mil estudiantesquienes todos los días estudian y caminan en esa área del sur deesta mancha urbana.

Otro de los acuerdos alcanzados entre ambas partes, parapermitir la apertura de esa estación de servicio, fue lasuspensión de la venta de gasolina en las horas de entrada ysalida de los niños.

En agosto de 2015, de manera sorpresiva, y tras un sigilo de losdueños, la empresa decidió comenzar a despachar al público. Peroun grupo de estudiantes, maestros, directivos y vecinos lograronpercatarse e impidieron el paso de vehículos bajo el argumento deser un peligro y de no cumplir cabalmente con las medidas internasy externas de seguridad.

En la cita programada, a la cual asistieron apenas 170 de casi490 padres enlistados, los asistentes intentaron una vez másfrenar la apertura de la gasolinera de nombre Onexpo cuyo dueño esRafael Zorrilla Alanís, y quien estuvo presente en dichareunión.

En un primer momento, los padres de familia fueron categóricosy amagaron con no permitir, una vez más y de manera definitiva, laapertura de ese negocio. Pero las cosas comenzaron a cambiar cuandodescubrieron el concesionario ya había cumplido con todos losrequisitos administrativos y de seguridad interna y externa tantocon Pemex y el Ayuntamiento. Así, la única vía serían los parosy una resistencia social, opción finalmente desechada.

La empresa emitió la versión tecnica de una gasolinería pormedio de un especialista quien dió a conocer cuáles eran losposibles peligros. "Las gasolineras sólo explotan en laspelículas", asestó al responder a los cuestionamientos.

Finalmente los padres, a través de la mesa directiva de laTécnica 3, acordaron entregarían a Zorrilla Alanís un pliegopetitorio en donde piden principalmente medidas de seguridad.

Rafael Zorrilla, quien desde hace año y medio no había podidoabrir la gasolinera, situación causante de una pérdida económicamayor a los 5 millones de pesos, dijo "no habría puesto unladrillo sí el gobierno de Atlixco desde el principio hubieradicho no".

TEMAS