San Martín Texmelucan, Pue. Desde el pasado 10 de agosto, 14 parroquias y una rectoría que conforman el decanato de Texmelucan abrieron sus puertas a los feligreses, después de permanecer cuatro meses y medio cerrados por la contingencia sanitaria del Covid-19, donde las personas solo pueden ingresar cumpliendo con las medidas sanitarias y las indicaciones de la Arquidiócesis de Puebla y del gobierno estatal.
De acuerdo con los datos proporcionados por el responsable del decanato, Jorge Rufino López Isidoro, las parroquias que lo integran son: Santa María Moyotzingo, San Baltazar Temaxcalac, San Cristóbal Tepatlaxco, San Rafael Tlanalapan, San Juan Tuxco, San Martín Texmelucan y el Excovento Franciscano, del municipio de Texmelucan, Santiago Coltzingo, San Rafael Ixtapalucan y Santa Rita Tlahuapan del municipio de Tlahuapan.
Así como San Salvador El Verde y San Lucas el Grande del municipio de El Verde, San Matías Tlalancaleca, San Felipe Teotlalcingo y la Capilla de San José de Texmelucan que es la rectoría, las cuales desde temprano hora abrieron sus puertas para recibir a los feligreses, a quienes dotaron de cubrebocas, gel antibacterial y a quienes dieron indicaciones de como colocarse en las bancas guardando la sana distancia para iniciar las celebraciones eucarísticas.
En el caso de la Parroquia de San Martin de Tours en Texmelucan, tras el término de la misa a la que asistieron en su mayoría personas adultas y de la tercera edad que se celebró a las 7 de la mañana, permanecieron las puertas abiertas a las personas a lo largo del día, donde observo que hubo buena presencia al paso de las horas, donde la gente ingresaba a realizar su visita al Santísimo y se retiraba, cumpliendo con las normas sanitarias.
En el caso de la Parroquia de San Rafael Tlanalapan del municipio de Texmelucan, el inmueble abrió sus puertas a las 7:45 de la mañana a los feligreses, donde los feligreses fueron recibidos por el párroco de la comunidad, sacristán y fiscales, quienes dieron indicaciones a los asistentes para dar paso a la misa. En el caso de la Parroquia de San Juan Tuxco del municipio de Texmelucan, las puertas están abiertas a la feligresía desde las 7 de la mañana a las 2 de la tarde y de 4 a 7 de la noche, donde hubo celebración eucarística a las 12 horas de cuerpo presente.
Tras las aperturas de los templos católicos, algunos feligreses en breve plática, manifestaron que ya era momento de que se abrieran las parroquias tras cuatro meses sin acudir a misa, así como para que pudieran tener un acercamiento con Dios, donde la petición básica de las personas es que se termine la pandemia para que ya no siga haciendo daño a las familias y la economía mejore, pero sobre todo para que todo vuelva a la normalidad, porque hay muchos que están desempleados.