Acatzingo, proveedor de flor de cempasúchil para Todos Santos

Silvia Campos

  · viernes 21 de octubre de 2016

Foto: Silvia Campos

Acatzingo, Pue.- Los campos de flores de esta parte delterritorio poblano abastecerán a los mercados regionales durantela temporada de Día de Muertos a celebrarse en los próximosdías, donde la flor de cempasúchil es la de mayor demanda por losconsumidores, quienes celebrarán a sus fieles difuntos, indicaronproductores.

Explicaron que en esta región hay varios campos de flores decempasúchil, principalmente en las poblaciones de San SebastiánVilla Nueva y Santiago Acozac, pertenecientes a los municipios deAcatzingo y Los Reyes de Juárez, respectivamente.

“El clima influye bastante para producir esta flor, nosotrosempezamos a cosechar a partir del 25 o 26 de octubre y finalizamosla cosecha el día 1 o 2 de noviembre”, comentó Rafael Betán,productor.

Asimismo, señaló desconocer el monto total de la producciónde flor de muerto que se cultiva en esta parte del estado, noobstante, estimó que son varias toneladas las que secomercializarán, principalmente en los mercados de  Huixcolotla yAcatzingo.

Otros productores entrevistados, mencionaron que la demanda deflores de cempasúchil comienza a mediados de octubre pero lasventas se incrementan a partir del 25 hasta el 2 de noviembre,fechas en que los mercados aprovechan para generar más ganancias,ya que un rollo se puede conseguir desde los 8 hasta 30 pesos.

Aseguraron que para los comerciantes de la zona, las ventas deflores son cada vez más bajas en comparación de años anteriores,toda vez que éstas tienen que ser frescas, porque de lo contrario,los clientes no las compran, apuntaron.

“Para que las podamos vender, hacemos rollos pequeños y losofertamos a bajo costo, entre ellos el cempasúchil, la nube,terciopelo, alelíes entre otras flores de la temporada”, dijoArturo Robles, agricultor.

Finalmente, informaron que el corte de la flor de muertogenerará fuentes de empleo para las personas de la región, mismoque se realizará a partir del 25 de octubre, día en el queinician las ventas.