Con la mitad de personal y aún sin director, labora la Secretaría de Seguridad Pública en Acatlán de Osorio, a 15 días de la emboscada en la que falleció Héctor García Álvarez, director de la corporación y su esposa, Guadalupe Campos, así como por la detención de 27 elementos registrada el viernes pasado, mismos que ya fueron vinculados a proceso.
Después del atentado registrado la noche del jueves 21 de abril en la carretera estatal Piaxtla-Tecomatlán, no se ha podido restablecer el servicio de la municipal en este municipio, sin embargo, se mantiene la presencia de la Policía Estatal.
A dos semanas de los hechos, el presidente municipal, Arturo Cajica Gómez, no ha designado al nuevo director de Seguridad, por lo que la corporación se encuentra acéfala, y aún no se tienen fecha para cuando sea nombrado. Trascendió que el nuevo responsable podría ser designado por el gobierno del estado.
Por ahora, el área de seguridad está trabajando con la mitad de elementos municipales, debido a que fueron detenidos 27 uniformados durante un operativo de revisión administrativa llevado a cabo el pasado viernes 29 de abril. Los elementos fueron vinculados a proceso, confirmó la Fiscalía General del Estado.
Entre los detenidos se encuentran siete elementos de vialidad municipal y los pocos que estaban trabajando ya no regresaron, por lo que ahora solo están trabajando tres administrativos, quienes son apoyados por personal de otras áreas de la Comuna.
En esta semana, las calles de Acatlán se han visto sin la presencia de elementos de vialidad, los cuales coordinaban el paso de vehículos y personas en inmediaciones del zócalo y la presidencia municipal.
Luego de que la FGE confirmara el miércoles que los 27 detenidos en Acatlán fueron vinculados a proceso, junto con 4 personas más que aprehendieron por otros delitos, trascendió que los elementos fueron llevados al penal de Tepexi de Rodríguez y que este 6 de mayo tendrían su segunda audiencia, por lo que familiares de estos se encuentran afuera del penal.
En tanto, a pesar de la falta de elementos de seguridad pública, la presencia de la Policía Estatal es poca o casi nula, ya que se ha visualizado haciendo pocos rondines en la zona, además de que no se ha visto la presencia de la Guardia Nacional en la localidad.
Al siguiente día de la muerte del director, la población de Acatlán se encontraba temerosa y con la expectativa de lo que iba a pasar en la localidad, sin embargo, al paso de los días el municipio se ha mantenido tranquilo porque hasta ahora no ha habido reportes de robos a casa-habitación o a vehículos u de otro tipo.
Cabe recordar que la noche del 21 de abril el director de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez, regresaba al municipio de Acatlán sobre la carretera estatal Piaxtla-Tecomatlán, junto con familia, cuando fue emboscados en este tramo carretero, donde perdió la vida, al igual que su esposa, quedando heridos sus hijos y un sobrino.