Acatlán de Osorio.– Vendedores de pitaya de la zona de la Mixteca dieron a conocer que el precio de este producto ha empezado a bajar debido a que el intenso calor está acelerando su maduración.
Los vendedores coincidieron en que el proceso de maduración de la pitaya es mucho más rápido en tiempo de calor, situación que los obliga a bajar el costo del producto para que este pueda venderse antes de que se descomponga.
De acuerdo con Rogelio Olarte, productor de pitayas en la región de la Mixteca, los más de 50 vendedores ubicados en el municipio de Acatlán han empezado a reducir el precio de la fruta debido a que el calor está acelerando su maduración y, con ello, su descomposición.
"Esta situación pone en jaque a los comerciantes ya que pierden parte de las ganancias", expresó.
Agregó que el costo de la pitaya estaba algo alto, entre 700 y 900 pesos por bote de 20 litros, pero ahora ha bajado a entre 500 y 600 pesos por bote, o incluso se venden bolsas con 20 pitayas a 50 pesos.
Mencionó que los productores que venden más caro el producto son aquellos cuya pitaya aún se encuentra verde y tarda más en madurar, aunque el proceso es rápido debido al intenso calor, aunado a que la temporada ya está terminando.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Señaló que esta situación no solo afecta a la pitaya, sino también a otras frutas de temporada como anona, ciruela, mango y guanábana, que también son de la zona de la Mixteca.
Agregó que varias personas han solicitado un lugar donde almacenar la pitaya, como una cámara de refrigeración. Sin embargo, esta promesa aún no ha podido cumplirse para los productores de la zona.
Finalmente, dijo que aún no se ha hecho el balance de la cantidad de producción de pitaya de este año porque la temporada aún no ha terminado.