En medio de la polémica el Cabildo de esta ciudad aprobó por unanimidad sancionar económica y administrativamente a quien resulte acusado de “acoso callejero”, informó la regidora, Haydée Muciño, una de las promotoras del plan.
La medida generó una verdadera controversia entre diferentes sectores de la sociedad de este municipio. Por un lado, varias mujeres mostraron beneplácito por esa decisión y dijeron “es un paso pequeño, pero paso al fin, para contrarrestar la violencia en contra de ellas, situación la cual muchas veces concluye con el feminicidio”.
Por el otro, especialmente los hombres, reprocharon a ese cuerpo colegiado “no atender prioridades en este lugar, como la inseguridad, el abuso de la policía o las obras mal hechas e inservibles”.
DE QUÉ SE TRATA
Las o los afectados deberán presentar pruebas concretas como imágenes de video, fotografías o denuncias por escrito y verbales para aplicar el castigo mencionado. La norma entrará en vigor una vez publicada.
Se trata concretamente, explicó la regidora, de la incorporación al Bando de Policía y Gobierno de una sanción económica de 30 unidades de medida y actualización, 80 pesos por cada una, equivalente a más de 2 mil 400 pesos o tres días de arresto.
“Hablamos concretamente de la insinuación o consumación de un acto sexual en contra de hombres y mujeres, el cual puede ser físico o de palabra y que tiene por objetivo ofender a la víctima”, refirió a grandes rasgos.