Actas de nacimiento: Corrigen sexo y hasta precisan si la persona fue presentada viva o muerta

Estas fueron algunas de las correcciones en las 160 actas de nacimiento que se entregaron en Xicotepec

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 27 de abril de 2023

Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Xicotepec, Pue. Rectificaciones como especificar el sexo del titular, escribir el estado en el que nacieron y anexar el apellido de alguno de los papás, fueron algunas de las correcciones en las 160 actas de nacimiento que se entregaron a igual número de personas en el municipio de Xicotepec.

Fue una jornada de entrega de rectificaciones de actas de nacimiento en las que trabajó el juzgado municipal de Xicotepec, en donde llegaron personas de distintos municipios para solicitar el trámite que a algunos ya les había costado al menos unos 5 mil pesos, por solicitarlo en la ciudad de Puebla o a algún abogado particular.


En el caso de Puebla, existen diferentes módulos. Foto: Gobierno de Coahuila

Algunos de los consultados compartieron sus experiencias, como la de un menor que acompañado de su mamá solicitó que se le especificara en su acta de nacimiento su sexo, “porque no decía si es hombre o mujer”.

En la misma acta, al momento en que se le registró, sus papás no se dieron cuenta, pero “no le pusieron si nació vivo o muerto”.

Otra persona que accedió a compartir, dijo que en su acta de nacimiento venía bien su dirección, como que nació en la comunidad de Tepapatlaxco, municipio de Xicotepec, pero no tenía especificado que pertenece al estado de Puebla, “y eso es importante para que se sepa legalmente”, completó.

La hija de una señora de la tercera edad, respondió que, en el caso de su progenitora, se le anexó el apellido materno, pues sólo aparecía que “era hija de mi abuelo, aunque estaba el nombre de mi abuela, por lo que sólo se le recorrió el apellido”.

Personal del juzgado en cuestión, apuntó que los tramites ayudaron a que la gente ahorrara dinero en traslados e incluso en abusos de algunos abogados particulares, “de los que no voy a decir sus nombres para no quemarlos”, pero que sí solicitaron pagos anticipados y ya corrieron meses y no han entregado las resoluciones a sus clientes.