Actividad del Popocatépetl genera resistencia a gasoducto

Este volcán es uno de los nueve más peligrosos en México

Edgar Barrios

  · lunes 1 de abril de 2019

Foto: Rodolfo Pérez

"La erupción del volcán Popocatépetl solo es un recordatorio que da razón a nuestros argumentos para rechazar la termoeléctrica de Huexca”, señaló el activista ambiental Gerardo Pérez Muñoz, uno de los principales activistas en materia de acceso al agua, así como del cuidado de varios cauces en la capital.

Con motivo de la reciente actividad del volcán Popocatépetl, de los últimos días, cuestionó: ¿Aún así, insisten en activar los gasoductos para alimentar a la termoeléctrica de Huexca?

Por último, el activista entrevistado recordó que, en abril del 2011, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle firmó la instalación de dos termoeléctricas en territorio Poblano: una en Texmelucan y otra en Huejotzingo y no se han cancelado.

No fue fácil para este reportero encontrar una fuente, considerando que hay mucha tensión luego del asesinato de Samir Flores, ocurrido el pasado 20 de febrero; las que hay, explicaron que académicos de universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) han advertido que la problemática de la termoeléctrica de Huexca (Morelos) tiene todas las condiciones para generar un desastre dada la cercanía con ese volcán, lo que da injerencia al territorio poblano.

RIESGO ERUPTIVO

Este volcán es uno de los nueve más peligrosos en México, lo que recobrar importancia si se considera que el Proyecto Integral Morelos (PIM) incluye una planta termoeléctrica en esa entidad morelense que incluye un gasoducto que pasa por la zona de peligro del volcán Popocatépetl, lo que está sustentado por estudios científicos universitarios.

Aunque hay partes del trazo que no han sido dados a conocer, para las fuentes consultadas, el trazo también pudo haber sido dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre y el que ocurrió en esa misma fecha en 2017, este último con un epicentro que estaba a 33.5 kilómetros de donde se espera que pase.

La fuente hizo la entrega de seis documentos digitales respaldados por académicos y universidades como la BUAP, entre ellos establece la problemática generada por el ordenamiento ecológico de la región del volcán Popocatépetl, su relevancia y su vigencia, que entre otras cosas destaca la disminución de bosque conservado, considerada más drástica reducción en los últimos24 años, ubicado en el 32 por ciento.

De acuerdo con estos documentos, el riesgo eruptivo es uno de los más peligrosos del mundo y el que más población en riesgo tiene en su derredor. Los especialistas han detectado peligros diagramados en círculos en donde se establecen la caída de balísticos en zonas donde viven y trabajan unas 20 mil personas.

El área de peligro dos, por caída de materiales volcánicos, es en una zona donde habitan alrededor de 600 mil personas, adicionalmente, otros miles de pobladores habitan a más distancia, pero sobre las barrancas que descienden desde el cráter del volcán, según el estudio realizado, por ejemplo, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1995.