Activista acusa a Emiliano Vázquez por la quema de su casa en Zapotitlán de Méndez

Pidió protección a las autoridades estatales, a quienes también pidió que, contesten con rapidez a sus llamados.

Edgar Barrios / El Sol de Puebla

  · viernes 21 de junio de 2024

Fotos: María Guadalupe Vázquez Rivera

Zapotitlán de Méndez, Pue. –“Lo que quiere Emiliano Vázquez Bonilla es que calle por miedo, aunque siento que se me callo va a ser peor… Quieren espantar, el incendio de mi casa fue un aviso”, confió en entrevista María Guadalupe Vázquez Rivera, principal opositora alcalde de este municipio, a quien acusó como responsable del incendio que consumió su hogar, horas después de que se difundió videos en los que se aprecia la participación de munícipe en el asesinato de una persona.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Mientras señalaba que no se va a quedar callada, visiblemente enojada y, como ella misma se definió, con un profundo sentimiento de impotencia, describió como ha sobrevivido los diferentes ataques del alcalde, incluyendo este último que afectó su patrimonio y puso en riesgo la vida de ella, su mamá y su hijo.

“Mi vida está en riesgo por difundir los videos donde muestran a Emiliano (Vázquez Bonilla) ser partícipe de un asesinato; que la vida de mis hijos y mi mamá están en riesgo, tiene varios cómplices, entre ellos personas del ayuntamiento y policías municipales, así como sus allegados que le deben favores”, narró.

Durante la entrevista, también señaló que, en los días previos a este incidente, un dron la vigilaba de día y noche; incluso, antes del incendio, este tramo estuvo sobrevolando su casa. En su descripción de la crónica de los hechos, la fuente precisó que ella estaba trabajando, muy cerca del centro.

Alrededor de las 15:45 horas, una vecina le avisó que algo se estaba quemando y que creía era su casa, que era mejor que fuera a ver. Se retiró de su fuente de trabajo para cerciorarse que no fuera las casa, aunque en el corto trayecto ella supuso que no era su casa porque no tiene nada flamable, no deja veladoras encendidas, no tiene tanque de gas y por la estructura de la casa no es posible que se pueda provocar un incendio, de manera accidental.

En el trayecto, otra amiga le marcó para confirmar que era su casa la que se estaba incinerado, y el esposo de ésta ya estaba intentando ingresar al lugar para intentar apagar el fuego, entrando por la parte trasera de la casa. Mientras tanto, otra ya había abierto del inmueble para apagar el incendio, de manera inesperada mucha gente ya estaba reunida para ayudarla.

Identifican que al lugar llega gente del alcalde

Para entrevista resultó una sorpresa ver a tantas personas reunidos para ayudar y apagar el fuego; poco después llegó la policía municipal, aunque también llegaron otros cómplices del edil, también las personas que aparecen en los videos en los que se ve, aún con vida, a Ramón Malagón García, en el río, aunque poco después, se reportó su muerte, el pasado 1 de junio.

Eso no le dio buena espina, porque no tenía clara la razón por la que estaban allí, sobre todo porque ya lo sabía acusado, con pruebas, de la participación en aquel homicidio en el que también está acusada la policía municipal, así como el presidente actual de aquella localidad.

Emilio Vázquez reconoce haber confrontado a chofer de candidato pero rechazar haberlo matado. Foto: Facebook H. Ayuntamiento Zapotitlán de Méndez 2021-2024

Para la entrevistada, quien señaló que sus hijos y madre, afortunadamente, no estaban en el lugar al momento del incendio, llamó su atención que el incendio inició desde la parte alta de la casa, aunque también se quemó la parte trasera, que tiene lamina de asbesto y de metal, así como el baño y las habitaciones.

En las indagatorias que ella inició, preguntó con alguien de su confianza que es experto en construcción, que sabe sobre todo de instalaciones eléctricas, la apoyó con revisar las condiciones de la instalación y se percató que la fuente de ignición no era esa, es decir, ni por la naturaleza y la estructura de la casa, los hábitos que tienen quienes la ocupan, lo que incluye no encender veladoras, así como no había ninguna fuente clara que pudiera justificar el incendio como un accidente, además de la presencia del tronco, forma parte de sus indicios para saber que fue provocado.

Con ello, acusó directamente a Emiliano Vázquez Bonilla, así como a sus colaboradores, simpatizantes, empleados de gobierno municipal y hasta de la policía municipal. También acusó que continuamente está siendo vigilada, y al momento de la entrevista no tenía la estimación de los daños, aunque perdió todo.

Actualmente, tampoco se siente protegida, por estar muy cerca de una de las cómplices del edil. Bajo este contexto, pidió protección a las autoridades estatales, a quienes también pidió que, conteste con rapidez a sus llamados.

Por la escalada de violencia que ha ocurrido, sobre todo desde el 1 de junio pasado, también pidió la presencia de la Guardia Nacional; describió que, en la cabecera municipal, el que un político está muy tenso, tensión que se incrementado luego de las versiones, surgidas desde la misma población, que simpatizantes del alcalde están levantando firmas a favor del edil.

Emilio Vázquez reconoce haber confrontado al chofer de candidato, pero rechazar haberlo matado. Foto: Facebook H. Ayuntamiento Zapotitlán / Captura de video

También incrementó la tensión social, sobre todo en la cabecera municipal, luego de que circuló la versión de que el incendio había sido provocado y que el principal sospechoso y acusado es Vázquez Bonilla, de quien no se sabe oficialmente si ya pidió licencia para separarse de su cargo o si lo sigue ejerciendo; tampoco se le ha visto públicamente.