Activistas ambientales exhiben la contaminación que siguen generando las lavanderías de la región de Tehuacán, recordando que, a pesar de las denuncias realizadas ante diferentes dependencias estatales y federales, no se ha hecho nada porque esta ciudad cuente con una planta tratadora de agua. Mencionaron que existen muchos daños al medio ambiente en la ciudad sin que nadie lo detenga.
Tras la reciente queja presentada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre el relleno sanitario, ambientalistas han recordado los graves problemas de contaminación en diferentes sectores de la ciudad y el daño causado por la tala de árboles, daños que difícilmente podrán remediarse a corto plazo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Martín Barrios dio a conocer, a través de fotografías y videos, las condiciones en las que se acumulan las aguas residuales azules y negras que se descargan en el Dren de Valsequillo y en el drenaje municipal, generando una enorme cascada de aguas contaminadas que cae justo donde termina el polígono urbano de Tehuacán e inicia el territorio de San Diego Chalma.
Señaló que “desde hace 25 años se ha solicitado a los gobiernos municipales la construcción de la Planta Tratadora de Agua. Sin embargo, los procesos han estado llenos de corrupción y mentiras, ya que hasta la fecha sigue sin construirse”. Aunque la Profepa anunció que daría solución al problema exigiendo al Ayuntamiento Municipal que la construya, esto no ha sucedido.
Barrios mencionó que los titulares de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de la actual administración tampoco han cumplido con los reglamentos locales, ya que nunca promovieron o gestionaron la construcción de la planta tratadora, ni reportaron a Conagua las denuncias contra las lavanderías que no cuentan con títulos de concesión o con plantas de tratamiento de aguas residuales.
Aguas negras para cultivos
Mediante videos, mostró cómo gran parte de las aguas residuales son utilizadas en los campos de siembra de la junta auxiliar de San Diego Chalma y de San Pablo Necoxtla, lo cual representa un grave problema de salud, pues muchas de esas frutas y legumbres terminan en las mesas de las familias de esta ciudad y de toda la región.
En el tema de ecología, el ambientalista señaló que durante estos últimos años se han generado daños en diferentes puntos de la ciudad, donde se han derribado árboles, como fue el caso de la obra de la Vía Puebla, en lugares donde se consintió la instalación de gasolineras y en el caso de omisión y consentimiento que recientemente ocurrió con la tala de árboles en la Secundaria Jorge L. Tamayo.
“Esta es la realidad ambiental de Tehuacán, sin olvidar que los regidores municipales ganan salarios muy altos sin hacer más que votar cualquier acto criminal, como cuando el cabildo actual aprobó mayoritariamente arrojar toneladas de basura en San Marcos Necoxtla en la estación de transferencia llamada patio de maniobras”, acusaron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Colectivos que han denunciado este tipo de hechos ante la Profepa, Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señalaron que las próximas autoridades deberán atender cada uno de los problemas ambientales que hay en la ciudad, ya que es una ciudad que, además de contaminada, ha sido dañada por pasadas autoridades locales.