San Andrés Cholula, Pue. Ante los avances registrados, el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, estimó que este año, este municipio tendría ya un Programa Municipal de Desarrollo Urbano actualizado, documento rector que normaría el crecimiento poblacional.
Ante diferentes sectores de la población, en el auditorio del Palacio Municipal, encabezó una asamblea informativa sobre el proceso que desde el año pasado esta administración inició para lograr este objetivo que incluye propuestas ciudadanas y de los pueblos originarios, de los últimos en un 92. 5 por ciento.
Recordó que fue el 13 de abril del año pasado, cuando se dio el primer paso con la instalación del Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda, que es multidisciplinario en cuanto a sus integrantes y un mes después, por unanimidad, los regidores aprobaron iniciar la actualización de este programa, ya que en el municipio está vigente el correspondiente al 2008.
A lo largo del año pasado, dijo que se llevaron asambleas de participación ciudadana en las juntas auxiliares y colonias, así como levantamientos informativos para tener el pulso de las necesidades y problemáticas del municipio, a través de la aplicación de cuestionarios, incluso en la lengua náhuatl.
“Aquí no se oculta nada, todo es transparente, somos un gobierno comprometido y donde se escuchan todas las voces y se incluyeron en un 92.5 por ciento las propuestas de los pueblos originarios”, reiteró
A la par, contó que las opiniones de los académicos de diferentes universidades, cámaras empresariales y colegios especializados fueron escuchados e incluidas.
Lo que llevó que ante el trabajo realizado, fuera posible que en noviembre pasado, en Cabildo se presentará el anteproyecto de actualización y en diciembre fuera validado por el Consejo correspondiente.
Ya en este 2023, expuso que en enero se desarrolló una consulta pública y dos meses después se dio respuesta a los comentarios recibidos en ese ejercicio.
Posteriormente fue posible formular la versión actualizada de este programa que se requiere para dejar sin efecto aquel que tiene 13 años de rezago.
“El trabajo hoy realizado y que prácticamente está por concluirse dejará muchos beneficios, como son establecer orden en el crecimiento urbano, saber en dónde sí y dónde no se puede hacer, el modo de hacerlo y proteger las áreas agrícolas y establecer las normas de protección, porque está propuesta fomenta la inclusión, participación ciudadana, el valor de la comunidad y el papel clave del ciudadano”.
Por último, ventiló que el trabajo pendiente es el desarrollo de una asamblea informativa con los pueblos originarios, programada para el día 18 de este mes, solicitar el dictamen de congruencia ante la Secretaría de Medio Ambiente y que el Cabildo apruebe el proyecto de actualización para que posteriormente se publiqué en el Periódico Oficial del Estado de Puebla y en el Registro Público de la Propiedad.
“Por el diálogo que se ha tenido, este gobierno ha logrado decisiones importantes para San Andrés Cholula y seguiremos trabajando en esta misma línea”, concluyó.