El presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, admitió que en materia de actualización de un “atlas de riesgos estamos mal en el municipio porque no lo hemos actualizado” y argumentó que se ha dado prioridad a otros gastos que apremian, aunque expresó que es una asignatura pendiente que se debe de realizar.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fueron cerca de unas mil personas las que se movilizaron en los edificios públicos y privados en el ejercicio del simulacro de este 19 de septiembre, Día de la Protección Civil, tomando en cuenta que fueron las instalaciones que ocupa el ayuntamiento, el palacio del deporte, el Sistema DIF Municipal, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), el Centro de Capacitación para el Desarrollo (CECADE) e incluso algunos puntos de las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Además de algunos trabajadores municipales, la movilización incluyó a algunos usuarios de los mismos servicios que estaban en los edificios al momento del simulacro.
A pregunta expresa, el edil, Rogelio López Angulo admitió que por el momento no se ha trabajado en la actualización del Atlas de riesgos que debe de tener cada ayuntamiento para detectar los puntos y factores de riesgo, además de las estrategias a seguir de acuerdo a cada amenaza de protección Civil.
Indicó que una actualización de un atlas de riegos para Huauchinango implicaría destinar poco más de un millón de pesos “y los recursos nunca son suficientes, sin embrago reconocemos que sí es importante hacer una inversión así y la vamos hacer”.
Subrayó que al momento el equipo que integra la Dirección de Protección Civil mantiene un trabajo constante en áreas detectadas como de riesgo, por lluvias e incendios forestales, además de que se cuenta con un calendario en donde se marcan las fechas en las que es más importante focalizar la atención, por amenazas de algunos fenómenos naturales por estar cerca del Golfo de México.
Más de la mitad de Huauchinango está ubicado en una zona de superficie accidentada, en donde hay zonas habitaciones en cañadas y en lugares de difícil acceso que se hacen vulnerables ante la presencia de intensas lluvias.
Otro factor que es cíclico y representa un riesgo, son los incendios forestales que, aunque de manera regular se dan en áreas sin habitar, también se hacen presentes al momento de limpia de terrenos urbanos y se practica la quema de las áreas verdes.