El actuar de la Guardia Nacional está establecido en la legislación y su actuar debe ser en coordinación con los tres órdenes de gobierno, consideró Armando Ruiz Solís, presidente municipal de Libres.
Lo anterior, en el marco de la aprobación en el Congreso de Puebla de las reformas para que la GN quede bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028.
En entrevista para El Sol de Puebla, el munícipe morenista puso como ejemplo las acciones delictivas que ocurren sobre la carretera Amozoc-Nautla, en donde la policía municipal no puede actuar, por lo que esa es competencia de la corporación federal.
Cuestionado sobre la donación de un predio para la instalación de una base de la Guardia Nacional en Libres, Ruiz Solís destacó que éste servirá para brindar apoyo a las policías de toda la región, con lo que principalmente busca garantizar la seguridad para su municipio.
El pasado domingo, el alcalde rindió su primer año de gobierno en el que destacó las acciones realizadas para fortalecer la seguridad en el municipio, entre las que refirió la disminución de robo de vehículos, así como el proceso para certificación de los policías.
Como parte de estrategia en materia de seguridad, refirió el mejoramiento de la imagen urbana y la coordinación con los ciudadanos a través de una estrecha vinculación con el área policial.
La implementación de estas acciones, dijo, son parte de los ejes establecidos en el proyecto de gobierno, pero que están empatados con las necesidades externadas por la propia comunidad.
En otros temas, subrayó la importancia de generar las condiciones para lograr la reactivación económica y el impuso de la economía naranja como uno de las apuestas de su gobierno para detonar el desarrollo del municipio a través de actividades culturales y la interacción con la naturaleza.