El Gobierno de Puebla ya tiene un reporte de las irregularidades que ha cometido el director del penal de Huauchinango, Lenin Hernández, quien tiene un caballo al interior del reclusorio, confirmó el mandatario Miguel Barbosa, quien dijo que por este caso y por los hechos recientes que se han suscitado en las cárceles se hará una revisión para evitar actos de corrupción.
“Hoy sale una nota en El Sol de Puebla de que el director del reclusorio de Huauchinango tiene un caballo, hablé con el presidente municipal, ya me hizo un reporte y no solo del caballo, sino de muchísimas cosas. ¿Qué es eso?, de verdad, no entiendo que sea posible que gente que después de ser nombrada, inmediatamente comience a abusar de su condición”, declaró en conferencia de prensa.
El Sol de Puebla informó que el edil de Huauchinango, Rogelio López Angulo, pidió a la Dirección General de CERESOS proceder en contra de Lenin Hernández, debido a sus actos irregulares, entre ellos: amenazas al personal para que no lo delataran de sus acciones y la compra de un caballo que lo cuidaba un trabajador pagado por el ayuntamiento en el interior de la cárcel.
Hay que mencionar que esta es la segunda ocasión en que el director del penal es acusado de prepotencia, primero lo hizo el personal del Cereso de Huauchinango y ahora fue el presidente municipal, quien lo señaló de actuar fuera de la normatividad.
El gobernador dijo que aplicarán la ley a todos los que estén involucrados en acciones ilícitas dentro de reclusorios y no sólo de este caso, sino que también del menor fallecido hallado en un penal, del bebé Tadeo. Dijo que el Estado no estará coludido con nadie, que en su administración no habrá impunidad ni darán protección.
“Hay una disputa permanente por el control de las cárceles y en los negocios que ahí se hacen o se pretenden hacer. Unos hablan mal de los otros y filtran para poder tener el control de las cosas, todo eso hay que revisarlo todo, el problema es que cuando hace uno cambios parece que las cosas vienen a modificarse y al final se quedan como están, eso ha ocurrido en muchos momentos”, declaró.
Recordó cuando Raciel López Salazar fue destituido por Rogelio López Maya, pues esa destitución obedeció a varias irregularidades dentro del penal de San Miguel, como no suspender las visitas sexuales en el confinamiento y que los fines de semana los encargados rentaban cuartos para prostitutas. Aceptó que con estos cambios no se acabó la corrupción, pero que siguen trabajando para identificar a los trabajadores deshonestos.
- Te recomendamos: Una mujer fue la que ingresó cuerpo de Tadeo al penal de San Miguel
“Del tiempo de cuando había el pueblito ese que se destruyó tabique por tabique y se modificaron muchas cosas hubo cambios, pero no llegaron al fondo y todo otra vez se volvieron a deformar, tan es así que ocurrieron estos hechos de haber introducido a un bebe muerto y no tener registros ni evidencias porque existen los directores, reclusos que tienen privilegios y que permiten este tipo de condiciones, como aduanas sin supervisión, pero lo vamos a acabar”, concluyó.