Los integrantes del Cabildo de Tehuacán comparecieron en persona o a través de sus abogados, a pesar de la contingencia sanitaria del Covid-19. La audiencia se llevó a cabo en privado ante los diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado.
A la sede alterna del Poder Legislativo, ubicada en el Mesón del Cristo en la 8 Oriente 216 del centro de la ciudad de Puebla, llegaron los regidores Elba Nieves García, Francisco Javier Salceda Ruanova, Laura Castuera Arroyo, Reyna Alicia Paredes y Elvira Valderrama Correa, así como la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez.
También lo hizo Miguel Ángel de la Fuente, abogado del presidente municipal propietario, Felipe N., quien se encuentra en prisión preventiva acusado de uso indebido de funciones.
“Mi representado tiene el carácter de presidente propietario. No me puedo adelantar, es uno procedimiento penal”, respondió el abogado de Felipe N. respecto a que si el alcalde resulta absuelto de los cargos que se le imputan volvería al ayuntamiento de Tehuacán.
El alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López no compareció este lunes junto con los regidores.
COMPARECEN PESE A PANDEMIA
Una de las integrantes de la comisión, Mónica Rodríguez Della Vecchia, se ausentó de la comparecencia debido al alto número de contagios de coronavirus y que no se respetó el acuerdo del Congreso que prohíbe todas las actividades presenciales, inclusive no se le permitió ver la audiencia mediante plataformas digitales.
“Se está violentando un acuerdo que teníamos para evitar contagios y lo hicieron de manera presencial, además de eso el acuerdo de las comparecencias está mal fundamentado, dijimos que para no violentar los derechos político-electorales de nadie las comparecencias tenían que ser de manera individual y de forma virtual”, dijo.
Para la diputada del PAN no existen las causales para disolver completamente el Cabildo de Tehuacán, ya que el presidente municipal suplente Andrés Caballero tomó protesta apenas el 26 de junio y no incurrió en los delitos que se imputan al resto de regidores.
Consideró que solo debieron acudir a defenderse del procedimiento de revocación de mandato los concejales que integraron la Comisión Especial Transitoria, ya que a su parecer no se puede medir “con la misma vara” a todos los integrantes del ayuntamiento.
Aunque la audiencia fue a puerta cerrada, el diputado del PRI, Javier Casique Zárate, integrante de la Comisión de Gobernación, publicó fotografías en las que se observa a los legisladores con cubrebocas y careta, pero sin sana distancia.
Luego de ocho meses de la detención de Felipe Patjane, el 6 de julio la Comisión de Gobernación aprobó iniciar el procedimiento para la desaparición del Cabildo por presuntas inconsistencias, entre ellas, la negativa de tomar protesta al suplente, la creación de una comisión especial transitoria de origen ilegal, nombramiento irregular de funcionarios, usurpación de funciones, inconsistencias en la emisión de 66 dictámenes y la firma de 30 contratos y convenios estatales.
La presidenta de la comisión, Vianey García Romero, dio a conocer que debido a que no comparecieron todos los integrantes del Cabildo y con el fin de garantizar su adecuada defensa, se sugirió emitir un acuerdo para establecer una nueva fecha para los funcionarios municipales el jueves 23 de julio, a las 11:00 horas, en la sede alterna del Congreso del Estado.