Atlixco, Pue.- Un promedio de 57 kilos de basura a la semana seacumulan en el sistema de drenaje municipal, situación que generaserios problemas de inundaciones en las principales calles delcentro de Atlixco, detalla un reporte del Sistema Operador de losServicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco(SOSAPAMA).
El director de la Planta de Tratamiento de Aguas Residualesinstalada en Atlixco, Alfonso Tapia Gómez, describió que lamayoría de estos residuos son preservativos, restos de comida,botellas, tapas de plástico, material que es arrojado en la víapública o directamente al drenaje.
Esta mala acción de una parte considerable de atlixquenses,reveló el funcionario, representa que se deban depurar cerca de 3toneladas de basura en el sistema de tratamiento preliminar delSoapama.
Estos objetos, platicó, son eliminados durante el proceso finaldel tratamiento en la planta referida, pero “lamentablementetambién hemos encontrado basura de mayor dimensión, como pedazosde colchones”.
Y ambos casos de desechos, expuso, pueden generar taponamientosen las tuberías que terminarán rompiéndolas y los derrames deaguas negras en las calles seguirán apareciendo. La basura deldrenaje, dijo, es removida, deshidratada y almacenada para suposterior disposición final al relleno sanitario delintermunicipal.
Finalmente, Tapia Gómez enfatizó la importancia de crearconciencia para no tirar basura en la vía pública y desde luegodirectamente al drenaje, especialmente en temporada de lluvias.