El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, destacó que los hermanos Valencia de Venustiano Carranza siguen siendo investigados por su involucramiento en temas criminales de huachicol y homicidios, pero no descartó que puedan regresar a buscar candidaturas para ingresar al poder.
En conferencia de prensa de este 7 de octubre, el titular del Ejecutivo estatal se refirió al caso del grupo político encabezado por los hermanos, haciendo hincapié en su probable participación en una organización criminal, especialmente de huachicol, aunque dijo que de igual manera se habrían convertido en “homicidas”.
Miguel Barbosa Huerta recordó un caso de homicidio en el que, en plena campaña del año 2018, “frente a su hija y su esposa, levantaron” a un integrante del equipo de Ernesto García, candidato a la presidencia municipal de Venustiano Carranza por Morena y no se le volvió a ver, “apareció su quijada incinerada”, abundando que los Valencia se convirtieron en ejecutores “crueles, muy crueles”.
Sobre la presencia actual de los hermanos Valencia Ávila en Venustiano Carranza, dijo desconocer si se fueron todos del municipio o algunos permanece, aunque no descartó que pudieran regresar a buscar candidaturas para ingresar nuevamente al poder.
Recordó que, cuando salieron a la luz los delitos en los que estaban involucrados los integrantes de esta familia a la que se le acusa de ejercer cacicazgo en la región, se deslindaron de toda responsabilidad, además, el mandatario aseguró que contaron con el respaldo de integrantes del Partido Acción Nacional.
“Cuando empezamos a revelar y hacer público todo esto, salían con una actitud de inocencia, de limpieza, y claro que el PAN los respaldaba, porque eran distinguidos integrantes de ese partido”, compartió.
El mandatario subrayó que Los Valencia tienen incluso una cartera en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN relacionada con el tema agropecuario, “cuando todos conocieron cuál es el papel que jugaban ellos, de organización criminal fundamentalmente huachicol”. Asimismo, indicó que uno de ellos es “compadre de grado del hijo de Tony Gali”, pero también hizo memoria al decir que sus orígenes están en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ante este panorama el gobernador se comprometió a seguir investigando “las barbaridades” que cometieron los integrantes de la familia y adelantó que ya hay una orden de aprehensión contra dos de ellos.
ONCE AÑOS DE PODER
Los hermanos Valencia Ávila llegaron al poder hace más de una década, en el periodo 2008-2011 con Vicente Valencia Ávila bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mismo que entregó el cargo a su hermano Jorge Alejandro, también con los dos partidos en alianza.
Ya con el morenovallismo instalado, Rafael Valencia fue postulado a alcalde, pero renunció al PRI en plena campaña de 2016 para sumarse a la del PAN, con la que ganó, y al final del mandato regresó el poder a Vicente, como abanderado de la alianza panista “Por P