Por interceptar a una camioneta con vidrios polarizados que era conducida en reversa en una vialidad de Teziutlán, policías municipales fueron encarados por el candidato a presidente municipal por el partido Compromiso por Puebla (CPP), Carlos Peredo Grau, quien acusó que se trata de un acto intimidatorio del alcalde, Antonio Vázquez Hernández, contra sus simpatizantes.
El altercado se registró al anochecer del sábado en la Avenida Miguel Hidalgo, entre el estadio municipal y el Lienzo charro, pues, como fue captado a través de una cámara de videovigilancia, la camioneta, con dos personas sentadas en la batea, era manejada en reversa y de frente avanzaba una patrulla con la sirena encendida. Inmediatamente una segunda patrulla cerró el paso al vehículo por la parte trasera y acto seguido los uniformados procedieron a revisarla con apoyo de Seguridad Vial.
Según lo relatado por testigos al lugar llegó el abanderado de CPP con integrantes de su equipo de campaña, que grabaron con celulares la discusión sostenida con el comandante de la corporación, Mariano Camacho Valdepeña, al considerar que la revisión era cuestión política.
“No la hagan de pedo porque voy a hablar a gobernación”, externó molestó el también expresidente municipal, quien antes dijo que le hablaran al alcalde, Antonio Vázquez, y que fuera al lugar, y también al comisario en Seguridad Pública, Osvaldo Armenta: “Es tu director todavía ese cabrón”, “no nos vamos a dejar y no se deben de meter ustedes, ustedes son policías preventivos, no eres policía judicial, no tienes orden de aprehensión, pero no eres de vialidad”.
En respuesta, el oficial Camacho dijo que estaban facultados a intervenir por ser una Secretaría, además de que la revisión era porque se trataba de un vehículo con vidrios polarizados, pero que una vez mostrados los documentos del vehículo ya todo estaba en orden.
Peredo Grau dijo que no hubo razón y que se encuentran en proceso electoral, y si se involucran pueden ser castigados penalmente, por ello le advirtió que no se van a dejar durante las elecciones, “de a como nos toque”, y les pidió no levantar gente ni revisar vidrios polarizados ese día. Mientras, el quejoso dueño de la unidad, quien dijo pertenecer a la Asociación de Charros, señaló en todo momento que fue un abuso de autoridad.