Sonia Escobar Apolonio, madre de la menor que fue violada por tres de sus compañeros en la telesecundaria de Calatepec, perteneciente a Tlatlauquitepec, dio a conocer que hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no han logrado ningún tipo de avance en cuanto a lo ocurrido el 3 de mayo de 2017.
Lo anterior, a pesar de las pruebas presentadas, como el examen médico practicado por un médico legista a la menor y que dio como resultado “rastros de violación”.
En este sentido, dijo que ha tenido que presionar a los integrantes de la FGE, realizándoles llamadas telefónicas a fin de que le brinden algún dato al respecto, lo cual tiene que hacer desde teléfonos públicos para que le tomen la llamada, ya que de identificar su número “no contestan”, sin embargo, solo recibe múltiples promesas de que se encuentran investigando.
La madre precisó que le fue asignada una abogada de oficio, quien tampoco le brinda información, sino que solo se comunica con ellas cuando son requeridas en la ciudad de Puebla.
A casi un año de lo sucedido, la tutora relató que a la menor le fue realizado un segundo estudio, el cual descartó que haya sufrido violación, sino tan solo tocamientos, versión a la que ambas se oponen, puesto que se encuentran conscientes de lo ocurrido.
Escobar Apolonio acusó que “tratan de confundirme, para que yo deje así nada más el caso”, motivo por el cual acudió ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), quienes prometieron retomar el caso, logrando que a la menor le fuera practicada una tercera valoración, la cual dio como resultado que efectivamente presenta rastros de violación.