Tehuacán, Pue.- Por violentar sus derechos político-electorales como regidor, Alejandro Villarreal Hernández, presentó una denuncia ante Contraloría Municipal, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, en contra de la tesorera, el secretario General y la directora de Recursos Humanos para que sean destituidos.
Al tiempo que manifestó que existe una serie de irregularidades y abusos; entre ellos algunas amenazas de las que ha sido objeto como meterlo a la cárcel al inventarle delitos, además de que no le han pagado su salario y aguinaldo desde el mes de noviembre.
Indicó que en varias ocasiones ha preguntado cuáles son los motivos del actuar de estos funcionarios, pero le han dicho que no tienen argumentos, ya que simplemente es una instrucción de Tesorería, motivo por el cual ya se les informó de la situación que prevalece ante el resto de los regidores.
El ahora regidor de Nomenclatura detalló que este problema se originó desde el 4 de noviembre de 2019, cuando trató de impugnar el Cabildo, ya que ese día no fue llamado a sesión.
A raíz de eso, desde el 11 de noviembre solicitó al secretario General, Alejandro Guerrero Martínez, mayor información sobre esta situación, pero es la fecha en que no le han respondido los oficios, cuando tuvo que ser en lapso no mayor de 20 días.
Explicó que en todo momento ha solicitado la documentación del Cabildo al que no fue llamado, pero ha sido bloqueado por la tesorera, María del Carmen Siliceo.
Debido a ello, dijo que no se pueden permitir ese tipo de actos, en donde violentan los derechos políticos-electores.
Agregó que como manera de represión siempre hay algunos métodos que se han dado como los “cabildazos” en donde los cambian de regiduría, “pero que te obstruyan al acceso a la información o que no contesten a las solicitudes o te priven del salario no es algo legal”.
Explicó que “aunado a las amenazas de la tesorera, le estoy pidiendo a los compañeros regidores que se manejen de una forma autónoma y puedan apoyarme en esta situación”.
Respecto a la actitud del secretario General, Alejandro Guerrero Martínez, indicó que es una persona intolerante y se está tomando atribuciones que no le corresponden.
Detalló que de momento es el único regidor que enfrenta este tipo de problemas, aunque trascendió que existe otra regidora que pudiera estar pasando por la misma situación.
Comentó que, en el Cabildo anterior, le pidió al secretario General que asentara en el acta su comentario por el cual está pasando, pero el funcionario dijo que no lo iba a hacer.
Por ese motivo, pidió la destitución de la tesorera, Maricarmen Siliceo; el secretario General, Alejandro Guerrero Martínez y la directora de Recursos Humanos, Rosario Guatemala Domínguez, ya que no se puede permitir y tolerar este tipo de actuar.
Reiteró que las represalias ya están al ser amenazado y por lo consiguiente podrían inventarle un delito para meterlo a la cárcel, aunque explicó que en todo momento se ha mantenido de una manera recta y limpia.
“El conflicto está porque no me puedan someter y no esté a la disposición de lo que ellos digan, siendo una forma de reprimirme, como el quitarme la regiduría, pero hay cuestiones que ya se están pasando a la ilegalidad como lo están haciendo ahora”, añadió.
Agregó que hasta el momento tiene conocimiento de 13 quejas de directores y tres de coordinadores que han sido objeto de insultos y amenazas.
Al tiempo que dijo temer por su integridad física, la de su familia y por lo consiguiente presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.