Acusa TAC a transportistas como principales agresores de lomitos en Tehuacán; llaman a denunciar

En los últimos días, los choferes han sido evidenciados por atropellamientos a mascotas en la vía pública

Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

  · lunes 9 de septiembre de 2024

En redes sociales han circulado videos de atropellamientos. Foto: Cortesía

En las últimas semanas los transportistas han sido señalados como principales agresores de lomitos en Tehuacán, provocando una mala imagen, tras los recientes atropellamientos de perritos en diferentes colonias.

Al respecto Patricia Aguilar Delgado, presidenta de la asociación civil TAC, señaló que los transportistas de Tehuacán están manchando su imagen luego de que recientemente se difundió otro video de crueldad animal en la colonia Nicolás Bravo, sobre la calle 7 Sur.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El incidente, causado por una unidad de la ruta 10, ha generado indignación entre los vecinos, quienes también estuvieron presentes en el lugar exigiendo justicia.

En ese sentido manifestó que su preocupación por la creciente reputación negativa de los choferes de transporte público. "Aunque no todos son así, cada vez más casos de atropellamientos y maltratos hacia perritos están manchando la imagen de todo el gremio", citó.

En varias ocasiones los pasajeros han hecho evidente la molestia por la falta de mantenimiento de las unidades del servicio público. Foto: Gustavo Ortiz / El Sol de Puebla

De igual modo indicó que este no es un incidente aislado, ya que rutas como la 11, la 4, la 21 del CBTIS, la 1 de Altepexi y la 46 de Vista Natura han sido previamente involucradas en casos similares.

"Este año, la ruta 21 fue señalada por un caso en el que una mascota fue gravemente lastimada, y ahora se suma la ruta 10", indicó.

Debido a ello, ya existe una denuncia formal ante Bienestar Animal, acompañada de evidencias, con la esperanza de que las autoridades actúen de manera firme.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En tanto que Rocío Huerta Domínguez, presidenta de la asociación civil EDA, abundó que la falta de cultura de la denuncia es otro factor que agrava esta situación. Según Huerta, muchas personas no proceden legalmente por miedo a represalias, ya sea de vecinos o familiares.

"Existe un espíritu de cobardía que impide a los ciudadanos denunciar los abusos, y esto debe cambiar", enfatizó.

Por lo que ambas activistas por separado instaron a la ciudadanía a tomar acciones y colaborar para frenar los maltratos hacia los animales en Tehuacán, ya que la importancia de la denuncia como herramienta es clave para generar un cambio entre la sociedad.