Acusaciones y desencuentros marcan la cuenta regresiva de la jornada electoral en la Sierra Norte

Los pobladores de San Felipe Tepatlán denunciaron compra de votos y en Amixtlán, los ciudadanos encararon a militantes de Morena

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · sábado 5 de junio de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Puebla

ZACATLÁN.- Guerra sucia, "decomiso" de despensas, dinero y hasta armas que se utilizarían para comprar u obligar al voto, así como diversos choques entre militantes e intercambios de acusaciones marcan la cuenta regresiva la jornada electoral del próximo domingo en siete municipios de la Sierra Norte de Puebla.

Lo más álgido ha sido retratado en el video compartido a través de WhatsApp, desde la tarde del viernes pasado y logrando su mayor difusión la mañana de este sábado, en el que se ven a elementos de la guardia nacional deteniendo elementos de la policía municipal de Cuetzalan.

En el video se observa a elementos de la GN aplicando protocolos de revisión a elementos de la policía municipal de Cuetzalan; una voz masculina increpa a los municipales haciendo alusión que dejaron en libertad a un detenido que llevaban en la batea y que no se detuvieron cuando les marcaron el alto: “un desmadre el que está haciendo el licenciado Gerson (Calixto, presidente municipal), es un cocinero”, dice la voz masculina.

Foto: Cortesía

Segundos después, cuando quien está grabando quiso hacer tomas hacia el interior de una de las patrullas de la GN, uno de los uniformados le dice que no puede grabar. En algún estudio allí que los municipales estaban prestando servicio porque estaban comprando votos y había gente armada, según su alcance escuchar en el video, justo en el minuto con 50 segundos de grabación.

“Municipio armado contra la gente que anda haciendo democracia” ironiza quién está grabando el video que parece estar grabado en la noche y requiere de las lámparas que portaban los uniformados y las luces de los vehículos oficiales involucrados. En algún momento se ubique los municipales no tenían permiso de portación de las armas de fuego que llevan consigo.

Mientras que el representante del PRI ante el Consejo municipal electoral de Zacatlán, según declaró ante medios locales, acusó que se está fraguando una compra de votos por la presunta aparición de la fotografía de una boleta electoral, la ciudadanía a través de redes sociales publicó la exigencia de un grupo de personas a quienes se les había prometido en despensas a favor del candidato priísta a la presidencia municipal; luego de que fueron captados por video esa zona de distribución cerró sus puertas por lo que empezó la exigencia de esa dádiva.

En este municipio circularon panfletos contra el candidato priísta, José Luis Márquez Martínez, acusando de que no debía (pedir votos y si no pedir perdón". Quizás el ataque más directo y centrados contra Raúl en el tintero, de Morena, quien ha sufrido desde ataques con huevos y elotes en sus eventos de campaña hasta publicaciones en redes sociales con severas acusaciones.

En Zongozotla, la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano advirtió que es falsa la declinación o renuncia la candidatura por parte de Máximo Ponce, candidato a la presidencia municipal, como se había anunciado en redes sociales.

Mientras tanto, en San Felipe Tepatlán, un grupo de habitantes interceptaron una camioneta que presumieron es del ayuntamiento; los habitantes señalaron que el dinero era para la compra de votos y se movilizaron luego que, desde días pasados, detectaron camiones que transportaba material para la construcción que estaba siendo repartido con el mismo fin; fue este viernes cuando a la altura de la comunidad de artista interceptaron la camioneta Chevrolet tipo Sonora, con placas del Estado de Puebla, en la que viajaban dos sujetos quienes portaban armas de fuego y dinero en efectivo. Los hombres intentaron huir al ver el retén, sin embargo cayeron en una cuneta. Este incidente reunió a unas 250 personas quienes exigían la presencia del agente del ministerio público.

También este viernes, en el municipio de Amixtlán, un grupo de personas que – al parecer bajo el influjo del alcohol – protagonizaron un acalorado momento al parecer protagonizado por militantes del Movimiento de Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano fuera de la casa de la candidata Blanca Estela Juárez, candidato común del PRI-PRD.

En Chignahuapan los ataques se han centralizado contra el candidato de Morena, Juan Rivera, en redes sociales donde lo acusan por irregularidades en la adquisición de los terrenos del centro piscícola. Mientras tanto, en Zapotitlán de Méndez continúan las acusaciones contra el actual presidente municipal, quien busca su reelección, por lo que llamaron "turismo electoral" y evidenciaron en redes sociales los nombres de personas procedentes de comunidades aledañas que se habrían registrado como habitantes de este municipio para votar a favor del priísta, proceden de Zacapoaxtla, Huitzilan votar por el priísta, proceden de Zacapoaxtla y Xochitlán de Vicente Suárez.

Por último, en Olintla, habitantes detuvieron una patrulla de la policía municipal repartiendo despensas a favor del candidato del PRI que busca su reelección. Los habitantes atravesaron un tronco para evitar que la patrullera. Al parecer la patrulla llevaba refrescos y despensa. Los habitantes llamaron al 911 y le hicieron la notificación a la regidora municipal de gobernación quienes no atendieron al llamado, mientras que elementos de la policía estatal tardaron siete horas en llegar al lugar.