El presidente municipal de Chiautzingo, Ramiro López Medina, fue acusado de cobrar diezmo a las constructoras que trabajan en el municipio, a fin de entregarlo a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que sus cuentas públicas sean aprobadas. Lo anterior, por Vianey García Romero, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la diputación del 8° distrito con cabecera en Huejotzingo.
En una rueda de prensa realizada este miércoles en la capital poblana, la aspirante dio a conocer que de acuerdo con audios de conversaciones sostenidas entre el munícipe y regidores, se desprende que existe un común acuerdo desde el inicio de la administración con el organismo auditor.
En uno de los audios se escucha una conversación entre el alcalde y los regidores Verónica Gonzales Pérez, de Turismo; Laura Gonzales Peralta, de Gobernación; y David Limón Juárez, de Desarrollo Urbano, donde el munícipe habla del tema:
“Ese acuerdo nosotros lo hicimos desde el principio, por el cual él no me puede negar ese compromiso que hicimos y también se los pongo en conocimiento. No es falta de respeto, no es falta de que ustedes estén enterados o no enterados, ustedes saben muy bien que me han cuestionado mucho con lo del diezmo... ese diezmo no es para la administración, ese recurso se va a ser intervenido, gastado, licitado para cuando yo compruebe las cuentas (públicas). Ese es el compromiso que yo traigo desde ya, hoy en día con el órgano de fiscalización", expresó.
ESCÁNDALO DATA DEL 2016
El escándalo por los presuntos “moches” es un tema que viene arrasando el municipio desde el año 2016, cuando se dieron a conocer los audios referidos y tiene que ver con la pelea por dichos recursos, luego de que el alcalde aprobó la remoción del director de Obra Pública y fue nombrado José Armando Román Castro, como el titular de dicha área.
Por lo que, al entrar a la defensa del antiguo director de Obra Pública, José Arturo Durán Palestino, salió a relucir el tema de los moches, hechos que quedaron registrados en la prensa local.
AYUNTAMIENTO DESCONOCE AUDIOS
En respuesta a las acusaciones de la candidata a diputada local, el Ayuntamiento de Chiautzingo emitió un comunicado mediante el cual el presidente municipal dijo desconocer la supuesta conversación y por lo tanto la autenticidad de la misma, por lo que además aseguró que en ningún momento ha existido conversación de tal naturaleza.
El presidente municipal deslindó también a todas las instituciones estatales y federales, afirmando que “con estas instituciones se ha mantenido una relación de respeto y coordinación siempre en un ámbito de estricto apego a derecho, por lo que nos deslindamos de los señalamientos vertidos por la candidata Vianey García”.
De tal forma, el alcalde consideró que las acciones de la candidata son un mecanismo de golpeteo político en el marco de la época electoral.